Un informe sobre el Balance de la Situación de los Negocios indica que el 28% de las empresas mejoró su situación, a pesar de que el año pasado sólo el 10% pensaba mejorar en 2017. El 16% despidió personal.
En los tres primeros trimestres del año, un estudio, que analizó más de 180 empresas de 16 rubros distintos, muestra "marcadas diferencias de acuerdo con el sector o la industria que se analice. En términos generales, se puede afirmar que se esperaba un año más duro del que realmente se está dando. Hubo empresas que crecieron, a pesar de no estar en sus pronósticos. En los últimos meses de 2016, sólo el 10% esperaba crecer durante 2017, pero la situación real muestra que durante este año, el 28% mejoró la situación de su negocio".
El Balance de la Situación de Negocios que realiza la consultora Hidalgo & Asociados aclara que "quienes crecieron en estos meses lo atribuyen, especialmente a la mayor demanda de productos y servicios (75%), y en segundo orden, a la apertura de nuevos mercados y nuevas líneas de productos y servicios".
El total de empresas encuestadas facturan $ 900.000 millones anuales y emplean a más de 250.000 trabajadores.
“Nuestra situación de negocio ha mejorado, si bien no alcanzamos aún los niveles de 2015, sí mejoramos respecto al año pasado” señala Sandro Cosentino, gerente de área de Recursos Humanos, Seguridad e Higiene y Servicios Generales del Grupo Newsan, quien indica que ello se debe, en parte, "a los cambios en el comportamiento del consumidor, dado que ya no vuelca sus ahorros hacia la electrónica sino que ahora tiene otras motivaciones como son los créditos hipotecarios.”
El informe también advierte que "otro punto a destacar es el de Presupuestos. En octubre del 2016, el 55% de las empresas encuestadas declaró que debieron hacer ajustes al presupuesto previsto; este año bajó al 35%".
“Las empresas están entrando en una zona de mayor previsibilidad” explica Manuel Rossi, CEO del Grupo Hidalgo.
Sin embargo, no todas son noticias positivas: el 16 % de las empresas indicaron que tuvieron que disminuir personal por la caída del negocio.
Como conclusión, Rossi destaca que "este año se presentó mejor de lo esperado, pero sigue estando lejos de lo deseado. Los empresarios aún aguardan el boom económico y que el país, de una buena vez, arranque con fuerza”.