Una encuenta realizada por la consultora CIO, muestra la valoración de los hombres de negocios y la economía argentina. Sugestivos resultados. Galería de fotos
Un informe de la consultora CIO Creative Imagination, que realiza desde 2005, analiza la percepción que tiene la gente de los empresarios y la economía, además de otros temas. La comparación se hace entre el acumulado de 2016 y abril de 2017.
Una de las primeras cuestiones que se plantea es el nivel de confianza en las instituciones, y a los medios de comunicación y los ubica primeros con un 53% de confiabilidad, en comparación a un 42% del año pasado. Le siguen las Organizaciones de la sociedad civil, que mantuvieron su 51%. Y en tercer puesto está el Presidente, quien ascendió del 48% al 50% en valoración positiva. Los empresarios, por su parte, se ubicaron en un 21% en abril, frente al 16% en 2016, lo que los colocó en el 9º lugar (ver gráfico a continuación).
En cuanto al aporte de los hombres de negocios al país, la principal valoración observada, con un 33%, es la creación de empleo. Y, llamativamente, la segunda en porcentaje, con un 23%, es "ninguna". La tercera es la exportación, con un 16%. Cuando se categoriza por rubros, los empresarios más confiables resultan los de la industria petrolera, con un 64% en abril pasado --no hay datos de 2016--; luego siguen los de las empresas tecnológicas (con un 63%, frente al 46% que tuvieron en año pasado); y en el tercer puesto, la industria automotriz, con 58% en abril de 2017 frente al 34% de todo 2016 (ver gráficos siguientes).
En cuanto a la noticia económica de abril de 2017 que más recordaron los encuestados, la primera fue el índice de inflación (16%); NS/NC, con el 13%, y el aumento de las tasas de interés en 3º lugar con el 6%, el mismo porcentaje que la baja del dólar y la suba de precios, según el informe de CIO (ver gráfico a continuación).
Finalmente, entre las noticias empresarias que más impacto tuvo entre los encuestados en abril de 2017 figura primero NS/NC, con un 35%; luego el cierre de empresas y fábricas (6%) y tercero, la crisis de Sancor (4%) (ver gráfico siguiente).