Hay más optimismo en las expectativas económicas

Un informe de Kantar indica que la percepción económica de la gente repuntó levemente en noviembre, pero cayó la expectativa laboral.

Redacción Fortuna

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) de Kantar, que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, se ubicó en su pico más alto del año en noviembre, si bien la variación en comparación a octubre subió sólo un punto.

Según este informe, los resultados muestran una tendencia estable positiva tras la fuerte recuperación que tuvo en el décimo mes de este año.

“Luego de dos meses de recuperación, el IGEE se muestra casi en el mismo nivel de octubre con una mínima variación positiva. Esta estabilidad puede asociarse a la percepción de cierta tranquilidad económica post electoral frente a un proceso de transición que fue bastante tranquilo”, señaló Julieta Dejean, directora de la División Insights de Kantar.

En el desagregado,

el subíndice de situación actual y futura tiene una tendencia similar al índice

general, ya que mejoró un punto respecto de la medición de octubre 2019.

En cambio, la evaluación del momento para la compra de bienes durables mejoró en noviembre por 3 puntos, con lo que superó el umbral de los 100 puntos.

Por el contrario, la situación laboral actual es el único indicador que presentó una evolución negativa al descender dos puntos.

“En cuanto a la evolución de la situación laboral, hay que destacar que vienen creciendo en los últimos meses las expectativas a futuro, mientras que la evaluación de la situación laboral actual no logra despegar y se deteriora en esta última medición”, advirtió Dejean. 

Y agregó: “Esta configuración muestra un cambio de tendencia. Antes, en general las expectativas a futuro se posicionaban por debajo de la evaluación del presente, lo que daba cuenta de una visión un tanto pesimista. Actualmente, pareciera reducirse ese nivel de pesimismo con la mejora de las expectativas laborales a futuro”.