Se dispara el dólar blue y se hunden las acciones argentinas tras la victoria de Milei en las PASO

Los mercados operan con fuerte volatilidad luego de que los resultados obtenidos en las elecciones muestren un escenario distinto al esperado. El dólar oficial se devalúa un 22% y cotiza en $ 365,50 en el Banco Nación.

Redacción Fortuna

La victoria de Javier Milei en las PASO sacudió el escenario político y le suma aun más incertidumbre a una Argentina que vive acosada por la alta inflación, la deuda con el FMI y la constante devaluación de su moneda. La sorpresa del contundente porcentaje obtenido por el líder de La Libertad avanza ya comenzó a verse reflejada en las primeras operaciones de los mercados.

Pasado el mediodía, el dólar blue cotizaba a $675 para la compra y $695 para la venta. En lo que va de la jornada, la divisa paralela trepó $ 85, alcanzado un récord absoluto. 

Cabe recordar que, en la apertura de los mercados, el Banco Central decidió devaluar el peso un 22% y llevó el dólar a $ 365,50 hasta las elecciones del 22 de octubre. Además, acompañó el movimiento con una importante suba de tasas de 21 puntos.

Con esta nueva medida, el Gobierno equipara el dólar al oficial al llamado "dólar agro" que se dispuso semanas atrás para incentivar las exportaciones. La disposición del BCRA es la primera de una serie de medidas que anticipa el gabinete económico para esta jornada.

Por la incesante suba del dólar blue, los alimentos aumentarían 8% este mes

¿Cómo operan las acciones argentinas en Wall Street?

Cerca de las 13 horas, las acciones argentinas en Wall Street operaban con mayoría de números en rojo, pero recuperaban parte de las caídas sufridas en la apertura. En ese sentido, las entidades bancarias se mantenían como las más afectadas con caídas de alrededor del 10%. Así, los papeles del Banco Supervielle que llegaron a sufrir un descenso  -15,6%, retrocedían un -10,5%.

El podio lo completaban Banco Macro con un -6,8% y el Grupo Fin. Galicia con un -5,5%.

Por el contrario, Ternium (1,2%), Globant (0,5%) y Edenor (0,2%) eran los únicos títulos en alza.

Las reservas en alerta entre las PASO y las generales

Ayer por la noche, en paralelo con los resultados electorales, el mercado de dólares cripto, es decir, las stablecoins atadas al dólar, se vendían la divisa en casi $ 700. Este lunes por la mañana, el sitio CriptoYa, mostraba algunos valores por arriba de los $ 700 para la compra. Incluso, superando los $ 800 (Bitget P2P).

Si bien el mercado cripto es de menor envergadura que el del dólar blue, en las últimas semanas experimentó la apertura de miles de cuentas, especialmente entre profesionales jóvenes, debido a su notable aceptación. Este mercado de dimensiones más reducidas cumple la función de resguardo para los inversores.

Cabe señalar que. a lo largo del fin de semana, el mercado cripto se caracterizó por su alta volatilidad. De hecho, a lo largo de la tarde del domingo, en pleno desarrollo de los comicios, las cifras en las principales billeteras digitales rozaban los $650. 

A su vez, todos los bonos soberanos argentinos regidos por la Ley de Nueva York, los que son operados desde todo el mundo, amanecían con recortes de en torno al 12% a sus precios. 

 

RM