Crisis sin fin: Japan Airlines despedirá a 15.700 empleados

Redacción Fortuna

La medida integra un plan de reestructuración que la firma anunciará tras declararse en quiebra. Quedará sin empleo un tercio del personal.

La mayor línea aérea de Asia, Japan Airlines (JAL), se declarará en bancarrota mañana. Y anunciará un paquete de medidas de reestructuración, entre las que figura despedir a un tercio de sus empleados y cerrar o vender la mitad de sus filiales.

Con una deuda estimada en 16.500 millones de dólares, el valor de capitalización de la compañía se redujo un 90% en los últimos días, hasta llegar a los 150 millones de dólares: suma equivalente al precio de un avión Boeing 787.

Hoy, en Tokio, los papeles de la empresa se desplomaron una vez más, rozando un valor de 5 yenes, contra los 67 que se pagaba por ellos hace una semana. Cuatro meses antes, una acción de JAL se cotizaba a 180 yenes.

El plan de reestructuración, que intenta bajar un 25% los costos operativos de la firma, quedaría a cargo de un organismo estatal japonés que se dedica a recuperar empresas en riesgo. Y la intención, según se declara, es que JAL vuelva a arrojar ganancias en el primer trimestre de 2012.

La quiebra de JAL podría ser la más grande de un grupo japonés fuera del sector de servicios financieros. Sería, además, la quinta o sexta más grande de la historia del país.

18/01/2010

En esta Nota