Bonistas de EE.UU. acusan a Argentina de esconder dinero para evitar embargo

Redacción Fortuna

Además, relativizaron el proceso de canje de deuda que encara el país. Así lo afirmó el presidente  de la asociación de bonistas estadounidenses que poseen deuda argentina en default.

El presidente de la American Task Force for Argentina (ATFA) -que nuclea a tenedores de bonos argentinos en default-, Robert Schapiro, afirmó que la Argentina está escondiendo fondos en el Banco Internacional de Ajustes de Basilea (BIS) para evitar embargos. También relativizó los alcances del canje de deuda, al señalar que sólo beneficiará a los fondos buitres y no mejorará el acceso a los mercados para el país.

En una entrevista concedida a la agencia Reuters en Roma y publicada en el sitio de Internet de la ATFA, Schapiro destacó que "no hay razón para que aquellos que rechazaron el primer canje acepten este, que tiene condiciones más desfavorables".

"Jubilados italianos preguntan '¿Dónde está nuestro dinero?', y la respuesta es 'está cruzando la frontera, en Suiza", dijo Shapiro y agregó que "Argentina está usando el BIS y abusando de su rol internacional para evadir fallos judiciales en Estados Unidos, Italia, Japón, Inglaterra y Francia".

"Ella -por Fernándezde Kirchner- puede escapar de fallos legales, pero no puede degradar y corromper una institución financiera internacional para hacerlo", dijo Shapiro.

¿QUÉ ES ATFA?

El Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina, por su nombre en español, es una asociación de tenedores estadounidenses de bonos argentinos en cesación de pagos que reclaman que el Estado argentino les retribuya el valor de sus títulos y además les cancele los intereses acumulados. Su surgimiento es inmediatamente posterior que en 2001 Argentina anunciara que suspendía el pago de parte de su deuda externa, centralmente bonos. ATFA sostiene que Estados Unidos debe involucrarse como Estado en los procesos de renegociación de deuda argentina en default. [Ver fuente]

Mientras tanto, la Secretaría de Finanzas continúa dilatando la confirmación del envío de la respuesta a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sobre las objeciones realizadas.

Quien se embarque hacia el viejo continente se encontrará con Shapiro, quien aprovechando una visita a Italia, donde se encuentra la mayor parte de tenedores de los llamados "bonos tango", le pedirá al Banco Central italiano y a funcionarios del Tesoro que presionen al BIS para que Argentina reduzca sus reservas con el banco.

El representante de los bonistas adelantó que llevará el mismo mensaje a Londres, París y Berlín.

25/1/2010

En esta Nota