Advierten que la producción de carne caerá entre 20% y 30% durante este año

Redacción Fortuna

Para el consultor Ignacio Iriarte habrá menor oferta en los próximos dos años. La Sociedad Rural estima que durante 2010 el consumo interno bajará en 700.00 toneladas. En Liniers registran que el kilo de hacienda viva se duplicó en 14 meses.

La escasez de hacienda en los mercados concentradores genera un fenómeno inverso: mientras la oferta de ganado en pie disminuye, el precio sube. Tan sólo en los dos primeros meses del año, el valor de los cortes vacunos en los mostradores de las carnicerías había experimentado un crecimiento del 30% desde diciembre.

El encarecimiento de este producción, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA), repercutió en el consumo por habitante, que cayó de 73,1 kilos anuales en el primer mes de 2009, a 59 kilos en enero último. 19,3% menos en los últimos doce meses.

Contexto: Cae 30% la venta de carne en los híper

Ahora, el turno de la oferta. Según un relevamiento de FortunaWeb, analistas del sector coinciden que actualmente se registra en torno a 30% menos de carne disponible para la venta respecto a marzo de 2009.

Para Ignacio Iriarte, especialista en economía ganadera y director de la publicación Informe Ganadero, ya "hay 35% menos de carne que el año pasado" y a aunque se incentive la retención de vientres y se suban los pesos de faena, de cualquier manera "va a haber una escasez muy fuerte" en los próximos 2 años. Asimismo estimó que en marzo irán al matadero cerca de 900.000 cabezas, frente a las 1.440.000 del mismo mes del año pasado.

Iriarte estima que durante este año la oferta global de carne argentina bajará entre 500.000 y 600.000 toneladas. "Apenas se recupere la oferta, algo va a bajar el precio", analiza.

Contexto: La Mesa de Enlace le propondrá al Gobierno una quita del IVA en varios cortes de carne

PANORAMA GANADERO

Por su parte, Ernesto Ambrosetti, jefe de estudios económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), también estima que durante 2010 la producción de carne vacuna bajará 20,6%: "Nuestra proyección indica que la producción de carne descenderá de 3,4 a 2,7 millones de toneladas durante este año, 700.000 toneladas menos frente a lo registrado en 2009".

La se corresponde con un stock ganadero de 50,22 millones de cabezas, explica Ambrosetti y agrega que "las causas de la baja en la oferta están en la sequía que vivió el campo, pero también en la falta de una política ganadera a largo plazo, que hizo que muchos productores se cambiaran a la soja o liquidaran en parte su hacienda".

El panorama que baraja la SRA para este año es:

Consumo per cápita: 58 kilos

Consumo interno: 2,3 millones de toneladas (85% del total producido)

Exportación: 400.000 toneladas

Distribución: 85% consumo interno y 15% a exportaciones

HACIENDA EN PIE

Todavía faltan los datos actualizados del último Censo Agropecuario para establecer la cantidad de bovinos existentes al día de la fecha, pero el comportamiento del precio refleja cómo la escasez de animales.

"En los últimos catorce meses el precio del kilo vivo de hacienda -en todas las categorías- se duplicó: pasó de $2,25 en enero de 2009 a $5,10 promedio al día de hoy", analiza Roberto Arancedo, presidente del Mercado de Hacienda de Liniers.

También agregó que "la oferta está muy baja y continuará en esta tendencia, es factible que la cantidad de carne disponible se reduzca en torno al 30% anual".

Opinión: ¿Por qué falta nafta, por qué falta carne? Por Juan Carlos de Pablo

23/3/2010

En esta Nota