Brasil tuvo el mayor crecimiento en 14 años

Redacción Fortuna

La economía de Brasil se expandió 9%, el mayor ritmo de crecimiento en los últimos años. La demanda interna alentó la expansión industrial que subió 14,6%. Para fines de 2010 se espera un alza de 7% del PBI.

El gobierno de Brasil -la mayor economía de América latina y la octava más grande del mundo- difundió datos de su ascendente crecimiento. Dijo que su economía creció 9% en el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2009. Se trata del mayor ritmo de crecimiento desde 1996.

Contexto: Grobocopatel, ¿o rei da soja?: por qué gana más en Brasil

La economía de Brasil creció un 2,7% frente a los últimos tres meses del 2009 superando también la mediana de un 2,5% recopilada en un sondeo Reuters. Ese desarrollo trimestral permite proyectar un aumento anualizado del 10% para la potencia latinoamericana.

Sin embargo, las previsiones de los economistas estiman que el ritmo comience a desacelerar en los próximos meses y que el país termine este año con un crecimiento del 6,6%.

El crecimiento, añaden analistas,  se debe a la industria, cuya producción aumentó un 14,6% frente a la del mismo período del año pasado, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

A fondo, cuál es el diagnóstico de la relación comercial con Brasil

La construcción civil creció un 14,9% beneficiada por el aumento del crédito para la vivienda, mientras que la extracción mineral aumentó un 13,2% principalmente por el aumento del 52% de la producción de hierro, del que Brasil es el mayor exportador mundial. El sector agropecuario también un crecimiento impulsado por la producción de soja (+19%).

9/6/2010

En esta Nota