La AFIP clausuró 108 locales en Recoleta

Redacción Fortuna

Del megaoperativo de la AFIP contra la evasión fiscal participaron 60 inspectores. Comenzó a las 11:00 horas, en las calles Paraná y Juncal. El cierre de locales podría extenderse por siete días.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un operativo en el que se clausuraron a 108 locales comerciales del barrio porteño de Recoleta.

Las sanciones son producto de infracciones a la Ley de Procedimiento Tributario detectadas por la AFIP, en un operativo realizado el 8 de abril pasado.

El procedimiento abarcó 79 manzanas en el radio delimitado por la calle Arenales y las avenidas Pueyrredón, Cerrito y Del Libertador.

Los locales clausurados tenían actas de infracción labradas por la AFIP desde abril y el descargo de los contribuyentes no fue suficiente para evitar los cierres. Durante ese procedimiento más de 120 inspectores visitaron a 1.167 contribuyentes de la zona, labraron 400 actas de infracción por incumplimiento de las normas de facturación y relevaron 6.309 trabajadores, detectando personal no declarado y otras irregularidades en el 29% de los casos.

El operativo contó con 60 inspectores de la AFIP. De las 400 actas hechas por el personal de la AFIP en abril, 191 eran por violaciones al artículo 40 de la Ley de Procedimiento Tributario (Nº 11.683), como ser: no emitir facturas, no poseer controlador fiscal o teniendo controlador, emitir facturas manuales, entre otras infracciones. Estas actas  podían derivar en la clausura de hasta 7 días de los locales comerciales involucrados. Las otras 209 actas que se labraron en abril corresponden a violaciones del artículo 39 de la 11.683, que estipula multas de hasta $45.000 por no poseer sistema manual de emisión de facturas, no exhibir formulario F.960 o que el domicilio comercial no figure en el ticket, entre otras infracciones.

10/6/2010

En esta Nota