Panorama financiero semanal

Redacción Fortuna

Análisis. Por Diego Binayán * |

En una semana clave para las principales bolsas globales vemos que hay dos hechos que marcaron y marcarán a fuego las mismas: a nivel internacional, la cumbre del G-20 a realizarse este fin de semana en Canadá; a nivel local, la finalización del canje de deuda.

Para las próximas ruedas esta información va a tener una influencia total. De todas formas, no debemos olvidarnos de los problemas en la eurozona que se vieron reflejados en los máximos que alcanzaron las primas sobre riesgo de pago de deuda en Grecia. Claramente, esto renueva los temores sobre la capacidad de pago de ese país por más que se haya diseñado un fondo de salvataje a su disposición.

El desempeño del MERVAL para esta semana distó de ser bueno. La volatilidad del mercado norteamericano contagió a nuestro principal índice siendo que la mayoría de las jornadas terminaban recortando posiciones durante el día hasta cerrar en rojo.

Los bonos locales tuvieron una buena semana aunque no inmediatamente al anuncio del cierre del canje. Recordemos que el martes terminó este proceso con un nivel de adhesión del 66% que, sumado al 75% de adhesión de 2005, llega a regularizar casi el 93% de la deuda en default. Así, los bonos parecen haber ingresado en un canal alcista de corto plazo teniendo subas de cotización la mayoría de ellos, sobre todo los Discount y el Bogar 2018.

En el mercado cambiario, el dólar sigue cotizando a $3,94 y $3,95, sostenido por compras del BCRA que sigue en esa senda de fuertes compras y sigue sumando reservas para llegar a un valor cercano a los U$S 50.000 millones de dólares.

Entre las presentaciones económicas más importantes vemos que el sector inmobiliario decepcionó en todas ellas pero lo que más impactó fue la revisión a la baja del PBI de EEUU con un valor esperado de 3% y siendo el real un 2,7%. Finalmente, los seguros de desempleo quebraron una mala racha y bajaron. Para la semana próxima se espera la presentación de la Tasa de Desempleo y algunas presentaciones de balances como las de Micron Technology, empresa sugerida dentro del portafolio de IOL, Monsanto y Apollo.

Para la semana entrante, el resultado de la cumbre del G-20 será fundamental dado que pueden surgir nuevas reglamentaciones sobre las transacciones bursátiles que repercutirán sobre los principales mercados. A la vez, esto puede llegar a beneficiar a los mercados de la eurozona y disminuir la volatilidad en los mismos. Definitivamente, este encuentro de los países que representan el 85% del PBI mundial es algo a observar para tomar decisiones futuras.

En esta Nota