La Argentina se opondrá en el G20 a un impuesto financiero universal

Redacción Fortuna

Timerman anticipó que Cristina expondrá la receta expansiva como salida a la crisis, aunque cada nación debe tener su propia salida. Cumbre con empresarios.

Por Carmen López Imizcoz *

Toronto, Canadá. Enviada Especial

A pesar de la heterogeneidad de los países miembros del G20, el canciller Héctor Timerman consideró ayer que en la cumbre que arranca hoy en Toronto los mandatarios llegarán a un consenso sobre el camino para terminar de consolidar la economía. “Creo que el final de esta película –en alusión al cierre de la cumbre del G20– va a ser que no hay una sola salida para la crisis, sino que distintas situaciones económicas requieren de distintas soluciones”, sostuvo, en un diálogo con periodistas argentinos en esta ciudad.

—En algunos casos, ¿es válido que los gobiernos hagan un ajuste? –preguntó PERFIL al flamante canciller.

—No. Nosotros creemos que no. La Argentina no cree que la política de ajuste traiga una solución a los problemas económicos. No sólo no lo cree sino que lo puede demostrar en los hechos.

—Entonces, ¿cuál es el consenso?

—El consenso es que hay distintas salidas, de acuerdo con lo que cada país considera que es la mejor salida posible. Hay distintas recomendaciones.

Respecto de aplicar impuestos a las transacciones financieras, el canciller, en su segunda actividad oficial en el cargo, sostuvo que “tendría que estudiarse muy a fondo”, ya que “la situación del sistema financiero no es la misma en todos los países”.

Timerman destacó que países como la Argentina, que ya atravesaron una crisis y cuyo sistema financiero es sólido, no necesitan un impuesto a los bancos o un costo a las transacciones.

Respecto de los ejes básicos con los que concurre la Argentina a la cumbre, el ministro reiteró que van a seguir insistiendo en las políticas de estímulo, de no ajuste, de creación de trabajo digno, en la eliminación del secreto bancario, en la tipificación de los paraísos fiscales como jurisdicciones no cooperativas y en que se llegue algún día a eliminarlas del sistema económico mundial. “Vamos a insistir en que en las instituciones de comercio se incluya la necesidad de balancear los distintos pesos que tienen las economías”, adelantó.

La agenda de la Presidenta en Toronto arrancará este mediodía, a las 13 de Canadá, con un almuerzo empresarial organizado por el CEO de la empresa minera Barrick Gold Corporation, Peter Munk.

Timerman destacó la importancia de la reunión, a la que asistirá una quincena de empresarios canadienses. “Son compañías que invierten fuera de Canadá, muchas de ellas ya en la Argentina, especialmente en el sector de minería”, precisó el funcionario. “La Argentina es un muy buen lugar para invertir, y más ahora que la economía está funcionando bien, contra otras partes del mundo donde no sucede lo mismo”.

Por la tarde, el primer ministro de Canadá, Stepher Harper, y su esposa, Laureen, les darán la bienvenida oficial a los líderes de los países del G20 que asisten a la cumbre.

Tras la bienvenida oficial, la Presidenta participará de una cena de trabajo donde analizará las perspectivas y desafíos de la economía global, conjuntamente con los otros mandatarios.

26/6/2010

En esta Nota