Cruce verbal de Cristina con Sarkozy por el ajuste de la eurozona

Redacción Fortuna

Se defendió de la acusación del presidente de Francia de no entender el ajuste de la Eurozona.

La presidenta Cristina Fernández protagonizó este domingo un cruce verbal con su par de Francia, Nicolás Sarkozy, durante el debate que se dio en la asamblea del G20, en Toronto (Canadá) acerca del camino más viable para salir de la crisis económica. Las dos posturas en pugna fueron recorte presupuestario ó más estímulos fiscales (posición adoptada por Argentina).

Después de que la Presidenta expusiera el caso de recuperación Argentina, Sarkozy afirmó que los países Latinoaméricanos rechazan el ajuste de la Eurozona porque no sabían del "hostigamiento" que tenía el Euro.

G20 | Cristina pedirá más recursos al FMI para sostener la economía y el empleo

VIDEO | Incidentes entre manifestantes anti-globalización y la policía en Toronto

Fernández pidió la palabra y le reprochó al mandatario francés que "no es de buen tino interpelar a alguien porque no se está de acuerdo con lo que se dice".

Más tarde, la mandataria brindó una conferencia de prensa improvisada ante periodistas argentinos -entre los que se encontraba Perfil.com- y argumentó que está preocupada por la situación de Europa porque el Banco Central tiene reservas en euros.

"Estoy segura de que Sarkozy no tiene ni un peso (argentino) en su Banco Central", ironizó la Presidenta ante la prensa.

DOCUMENTO E IMPUESTO FINANCIERO

Cristina Fernández afirmó que a las 2 am de hoy (hora de Canadá) la delegación argentina había logrado incluir en el preámbulo del documento final -que todavía no se pterminó de redactar- la necesidad de fomentar el empleo "digno y formal".

También informó que que los países del G-20 aún no alcanzaron ningún acuerdo tendiente a la implementación a un impuesto mundial a la renta financiera especulativa. Reiteró que la temática tributaria es una "cuestión soberana" de cada uno de los países, pero resaltó lanecesidad de imponer más regulación a los mercados financieros.

Con informe de Carmen López Imizcoz, enviada especial a Toronto. Especial para FortunaWeb.

27/6/2010