La carne aumentó entre $3 y $4 por kilo y las verduras un 3% en lo que va del mes

El aumento de precios no da respiro a los consumidores. La carne y las verduras, alimentos básicos para mantener una dieta equilibrada, siguen subiendo. El kilo de hacienda subió en ese período un 11% y las verduras subieron el doble si se los compara con el resto de los alimentos.

Redacción Fortuna

Los precios en octubre siguen en alza y amenazan con flaquear la canasta básica de los argentinos. El precio de la carne de novillo, cuesta este mes un peso más que el mes pasado (un alza del 11%). En el mostrador ese mismo kilo subió cerca de $ 2. Por ende los consumidores llegan a abonar entre $3 a $4 más por cada kilo de carne, en promedio.

Así, en lo que va del año la carne vacuna creció de precio tres veces más rápido que la inflación real.

Así los 70 kilos de carne que consumía cada habitante por año y ahora promedia los 50 kilos y desparejo. Los sectores pudientes siguen en 70 kilos. Pero los pobres apenas llegan a 20, según detalla Clarín.

Las verduras no son la excepción. En la primera quincena de este mes, los productos esenciales de la canasta básica subieron el doble si se los compara con el resto de los alimentos.

Según el último relevamiento de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), el precio de las verduras subió -en promedio- un 3%, mientras que la canasta en general, se apreció 1,2%, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Actualmente los pimientos rojos promedian los $27 el kilo; $12 el kilo de tomates perita; la acelga trepó 24,36% y la espinaca 17%. En tanto el zapallo ancho subió 18,21%, el zapallito largo, 16% y el redondo, 19,3% para situarse en $9,14 el kilo.

20/10/2010