La pauta oficial que recibe el bloguero K que inició la operación contra Duhalde

Es el portal militante El Vigía, de Dante López Foresi. Trató de vincular el asesinato de Ferreyra a una reunión que mantuvo el ex presidente con Pedraza. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Imagen: Facsímil de distribución de publicidad oficial. Jefatura de Gabinete.

El portal El Vigía, del periodista Dante López Foresi, que endilgó al ex presidente Eduardo Duhalde una reunión con José Pedraza (Unión Ferroviaria) un día antes de los incidentes que terminaron con la vida del militante Mariano Ferreyra, es uno de los sitios beneficiados por publicidad oficial. En los primeros seis meses del año recibió $20.710 del Gobierno nacional.

De acuerdo a las planillas de pauta oficial que figuran en el sitio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, López Foresi recibió -entre el 1/1 y el 30/6/2010- la suma de $10.000 para la versión impresa de El Vigía, que se distribuye en Avellaneda, y otros $10.710 adicionales para su sitio web agenciaelvigia.com.ar. Durante el primer semestre del año representan $3.451,66 mensuales.

El periodista también responde directamente al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, kirchnerista y heredero de su antecesor Baldomero Álvarez de Olivera (que dejó la municipalidad para integrarse como Ministro de Desarrollo social del gabinete de Daniel Scioli en Buenos Aires). El sitio web de Foresi también recibe publicidad oficial de la intendencia y tiene muy buena relación con el concejar Rubén Nuñez, del movimiento Evita y que pertenece al bloque del PJ.

Vale recordar que horas después de la muerte de Ferreyra, López Foresi publicó un artículo del diario El Cronista Comercial -que originalmente había sido publicado el 19 de septiembre de 2009- con fecha del 20 de octubre. La noticia constaba de una reunión de Duhalde con Pedraza. El Vigía procuró vincular a Duhalde con los incidentes sindicales entre ferroviarios. La información, que nunca había sido chequeada, fue repetida por la agencia de noticias Télam, legisladores oficialistas, el programa 6.7.8 (TV Pública) y blogs kirchernistas.

PERIODISMO MILITANTE

Según autoproclama López Foresi en su web, El Vigía forma parte de la "Red Militante en el Proyecto Nacional". Esta Red es un blog y foro informal que agrupa a medios de comunicación, blogs y cuentas de Twitter alineadas políticamente con el Gobierno nacional.

La Red Militante que integra el medio de López Foresi se autoreferencia como periodismo militante. En su página de propósitos del grupo resalta cuál es su misión:

"Por eso nuestra militancia acompaña; hoy aferrados a la idea de “a todo o nada” o la de “a por todo, cumpas”. Nuestra Presidenta Cristina Fernández gestiona y conduce, hacemos propia su agenda de decisiones y acción, por eso nunca es mucho lo que hagamos, por eso generamos una RED MILITANTE; para poder abarcar más en el aporte a la construcción del Proyecto Nacional que mencionamos."

Redacción FortunaWeb / Perfil.com

21/10/2010

Clic en la imagen para ampliar

Galería de imágenes
En esta Nota