Twitter pueden predecir los movimientos de Wall Street

Investigadores de la Universidad de las Universidades de Indiana (Estados Unidos) y Manchester (Inglaterra) llegaron a esa conclusión analizando mensajes con palabras claves determinadas.

Redacción Fortuna

Los investigadoes Johan Bollen, Huina Mao y Xiao-Jun Zeng analizaron con lupa miles de mensajes instantáneos posteados en la red social Twitter en busca de palabras claves. Luego las analizaron con un algoritmo matemático que ellos mismos habían desarrollado y pudieron, en base a las respuestas recibidas, adivinar el humor de los usuarios.

Gracias a este método, los expertos fueron capaces de predecir el movimiento diario del índice Dow Jones con una sorprendente exactitud del 87 por ciento durante todo 2008. El próximo paso de su investigación es extrapolar los resultados del algoritmo en tiempo real y examinar si los mensajes de Twitter sirven para movimientos bursátiles en tiempo real.

"Hasta ahora hemos observado que algunos de los parámetros pueden cambiar con el tiempo, pero nuestra conclusión que los datos del humor en Twitter pueden predecir fluctuaciones del mercado de valores se mantendrá", señaló Johan Bollen, uno de los autores del trabajo, quien pertenece a la Universidad de Indiana.

22/10/2010

En esta Nota