Una cervecería deberá indemnizar a Boca Juniors por usar su imagen sin permiso

Es por una campaña publicitaria de 1999 que Isenbeck realizó utilizando los colores azul y amarillo y las denominaciones comerciales "Boca" y "Bosteros". Pagarán $70.000.

Redacción Fortuna

La cervecería Isenbeck fue condenada por la Justicia a indemnizar al club Boca Juniors con $70.000 por hacer uso indebido de sus colores azul y amarillo y del término "bostero", se informó hoy en Tribunales.

La condena fue dictada por la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, que responsabilizó a la compañía por usufructuar sin autorización las denominaciones "Boca" y "Bosteros" y la camiseta con los colores identificatorios del club, que son propiedad industrial registrada por la institución de la Ribera.

La compañía utilizó esos símbolos en una campaña publicitaria que realizó en 1999 y 2000 bajo la consigna "Por una pasión genuina" y luego "Si sos bostero, sos bostero. Si sos gallina, sos gallina. Si sos de los dos sos sponsor" y por lo que Boca la demandó.

"Es indudable que la combinación de los colores azul y amarillo aplicada a indumentaria deportiva o en cualquier otro artículo o producto (lata de cerveza), identifica y diferencia, desde antiguo a los colores utilizados por la centenaria institución xeneize. Lo mismo sucede, en ese contexto, con las voces 'Boca' o 'bostero'" (uno de los apodos con que se conoce a los hinchas del club), señalaron los jueces de la Sala II de la Cámara, Alfredo Gusman, Santiago Kiernan y Ricardo Guarinoni.

Los magistrados agregaron que "la empresa comenzó a utilizar las marcas cuyos registros pertenecen a la actora (el club) para realizar la referida campaña, sin haber contado con la previa autorización de Boca".

"Es indudable que para el público consumidor lo que se estaba promocionando no era tan sólo una bebida, sino que además -en lo que aquí interesa- se procuraba un estrecho vínculo con el equipo de fútbol Boca Juniors", concluyeron.

10/11/2010

Marcó del Pont: No encontramos

En esta Nota