Transportadora Gas del Norte rescinde un contrato millonario con YPF

Le exige además US$ 71 millones en concepto de facturas impagas por la reserva de capacidad de transporte para exportar gas a Brasil.

Redacción Fortuna

Transportadora de Gas del Norte (TGN) rescindió “por falta de pago” su contrato para la exportación de gas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).  La transportadora indicó que demandó a YPF por el cobro de facturas vencidas por U$S 71,57 millones desde febrero de 2007 a octubre pasado, más el saldo pendiente hasta el cese del convenio.

EL DATO

El monto de la demanda equivale a aproximadamente el 20% de la deuda que tenía TGN en diciembre de 2008.

El contrato de transporte era por un máximo de 2,8 millones de metros cúbicos diarios de gas.  La capacidad remanente se ofrecerá en el mercado a través de concurso abierto.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por su apoderado, Marcelo Brichetto, TGN -controlada por Techint, Total Gas, CGC y Petronas- informó que amplió la demanda que ya mantenía con la petrolera.

El contrato data de 1988 y está vinculado con compromisos de exportación de gas que YPF había adquirido con la brasileña AES Uruguaiana (AESU) para proveer del fluido a una central eléctrica. Cuando, en 2006, la producción local de gas dejó de acompañar el ritmo de la demanda, el Gobierno comenzó a cerrar la exportación del fluido. El contrato de YPF con AESU cayó y la petrolera dejó de pagar regularmente las facturas correspondientes a su acuerdo con TGN.

En YPF rechazaron la nota de rescisión del contrato. "Ese mismo contrato fue rescindido por la propia YPF, que se lo notificó a TGN el 8 de abril de 2009 por vía de una demanda interpuesta ante el Enargas. Luego, reiteramos la misma notificación cada vez que rechazamos facturas indebidamente emitidas por TGN con sustento en un contrato ya extinguido", explicaron fuentes de la empresa a La Nación. El conflicto, por el momento, estaría lejos de resolverse.

21/12/2010

En esta Nota