Moreno multó a dos consultoras por estimar una inflación contraria al INDEC

Se trata de las consultoras Finsoport y Estudio Bein, que fueron sancionadas con $500.000 cada una. Hace veinte días también impuso una sanción a Orlando Ferreres & Asociados.

Redacción Fortuna

La secretaría de Comercio Interior multó con $500.000 a las consultoras económicas Estudio Bein & Asociados y Finsoport al considerar que su elaboración de un índice de precios al consumidor por fuera del oficial atenta contra la ley de Lealtad Comercial.

Las consultoras fueron multadas por haber difundido índices "carentes de rigor científico", según explicó la Dirección Nacional de Comercio Interior a la agencia gubernamental Télam. Estos estudios son contrarios a las publicaciones oficiales del INDEC.

El febrero pasado el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, exigió explicaciones a estos privados sobre sus metodologías para medir la inflación y las amenazó con sancionarlas administrativamente. De hecho, el 25 del mes pasado Orlando Ferreres & Asociados recibió una multa de $500.000 bajo este argumento.

Jorge Todesca, titular de Finsoport, explicó que "desde la Secretaría de Comercio no hemos recibido nada pero recurriremos a la vía judicial" y agregó que "el tema principal acá sigue siendo coartar la libertad de trabajo, la libertad de información, la libertad de tener una medición y una visión diferente, alternativa a la que tiene el Gobierno".

De acuerdo al INDEC, la inflación en el 2010 alcanzó el 10,9%, mientras que consultoras privadas estimaron que llegó a entre el 23% y el 27%.

11/3/2010

En esta Nota