En 15 días el banco Santander cotizará en la Bolsa de Buenos Aires

El director general del grupo financiero lo adelantó a FortunaWeb y afirmó que también planean un desembarco en las plazas de México y el Reino Unido.

Redacción Fortuna

Por Carmen López Imizcoz *

Santander, España. Enviada especial.

En mayo, el Banco Santander Río inició los trámites de autorización de una oferta pública de acciones ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la entidad homóloga de Estados Unidos (la SEC). Previamente, en febrero, el grupo financiero español logró vender un paquete de acciones equivalente al 1,9% de su filial chilena por unos U$S 290 millones en la bolsa de Santiago. En rueda de prensa, Luzón dio precisiones sobre la salida a la bolsa porteña:

¿Por qué quieren abrir el capital de la filial argentina?

—Nuestro modelo es a través de subsidiarias. En eso, nos diferenciamos muchísimo de los bancos estadounidenses, que funcionan con branches [ramificaciones de la casa matriz] Nosotros tenemos filiales-subsidiarias, que son autónomas financieramente: con su política de capital, de liquidez y su balance. El caso chileno fue muy importante para nosotros. La colocación del 25% en Chile fue muy exitosa. La salida a la Bolsa es un proceso muy interesante, con muchas ventajas. Te obliga a ser transparente, te da un testpermanente del valor en Bolsa. Por eso, estamos considerando, esta semana o la que viene como muy tarde salir al mercado argentino. Sería razonable que de aquí a un año, año y medio, dos años, nos planteemos salir en México. Así tendríamos, con el Reino Unido –donde estamos pensando salir en la segunda mitad del año-, seis filiales significativas cotizando en los mercados.

¿Qué van a hacer con los fondos que obtengan en el mercado argentino?

—Es probable que combinemos la colocación de deuda vieja y la emisión nueva para recabar más fondos e impulsar el proceso de crecimiento en el país. Confiamos en la Argentina y estamos contentísimos de haber aguantado 2002, cuando las presiones eran enormes y otros abandonaron el país. En el largo plazo, la potencia de la Argentina es enorme. No estamos sólo para en el corto plazo sacar dinero y llevarlo afuera, sino para invertir en el país. Argentina, para nosotros, es una filial absolutamente imprescindible. En principio, usaremos los fondos para extender la cuota de mercado, del 10-11% al 13-14 por ciento. Argentina es uno de los siete países latinoamericanos “core” (junto con Brasil, México, Colombia, Chile, Perú y Uruguay), donde nos gustaría tener una participación de entre el 10 y el 20 por ciento.

¿Qué esperan de la salida a la Bolsa?

—Tenemos expectativas positivas. Hay una buena demanda externa para Argentina. Hay interés por el país y hay que aprovecharlo. Apuntamos a la demanda institucional (grandes fondos de inversión, de pensiones) tanto internos como externos. Todavía no hemos tanteado el mercado local, estuvimos tanteando el internacional, sobre todo el estadounidense. Hay bastante interés en el mercado estadounidense por invertir en la Argentina. La recepción es buena.

*De la redacción de Diario Perfil

5/7/2011

En esta Nota