Siete claves del conflicto y acuerdo en Siderar

Cuáles fueron los acuerdos y diferencias entre Techint y la ANSES durante la asamblea de accionistas.

Redacción Fortuna

Pago de dividendos

Los dos accionistas con mayor participación, Ternium y Siderar, prestaron acuerdo. En la Asamblea se votó por unanimidad el pago de $1511,5 millones en utilidades. Asimismo se acordó la realización de una Asamblea Extraordinaria antes del 31 de diciembre para debatir el destino de $6.455 millones de "reservas de futuros dividendos" que posee la compañía.

¿Cuándo se pagan?

La ANSES dejó en claro que  a partir de mañana realizará “todas las acciones para viabilizar el pago de dividendos”aprobado en esta Asamblea.

Según un funcionario de la ANSES confirmó a este medio, junto a Ternium presentarán un escrito a la Justicia Nacional en los Comercial con el acta de la Asamblea del jueves, confirmando el acuerdo y dando por saldada la diferencia. De este modo, la Justicia destrabaría la medida cautelar que obtuvo el 5 de mayo pasado de la Justicia Nacional en lo Comercial  para frenar la distribución de utilidades. Luego, se procederá al pago,.

Designación de directores

Siderar designó este jueves 11 directores titulares (8 por Ternium y 3 por la ANSES). En esta oportunidad, Techint aceptó el derecho de voto acumulativo de la ANSES por el 25,97% de sus acciones (que en abril había rechazado). Por el Estado fueron nombrados:

Axel Kicillof

Damián Camacho

Francisco Cudos

En tanto, por Ternium fueron designados:

Daniel Novegil [Presidente de la empresa]

Martín Berardi

Carlos Frank

Reinaldo Castilla

Jorge López

Manuel del Carril

Hugo Azulay

Alberto Pertini

EL DATO. Durante la Asamblea, el representante de Ternium pidió la palabra para dejar constancia que "no estaba de acuerdo" con las designaciones de Kicillof y Camacho, pero sí con la de Cudos. Sin embargo, esto no fue privativo de que el accionista ANSES ejerza su derecho a nombrar tres directores.

Archivo: La ANSES insistirá con un director más en Siderar

Acciones judiciales y Asamblea

Según consta en el acta, la realización de la Asamblea de ayer NO implica que Techint desista de sus acción judicial que cuestiona la constitucionalidad del DNU 441/11.

¿Cómo se gestó el acuerdo?

Durante las semanas previas a la Asamblea, funcionarios del Gobierno nacional y representantes legales de la ANSES y Siderar mantuvieron reuniones para acercar posiciones. Allí se acordó el ingreso de directores estatales y el pago de las utilidadades.

Archivo: Con De Vido a la cabeza, el Gobierno negocia con Techint por los directores del Estado

¿Cómo se había iniciado el conflicto?

El 13 de abril de 2011 la presidenta Cristina Fernández firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia 441. Esta norma daba por finalizado el tope de 5% en derechos de voto que mantenía la ANSES en las empresas de las que participa como parte de la cartera de acciones heredada por la disolución de las AFJP.

El 15 de abril se realizó la Asamblea de Accionistas de Siderar y su accionista mayoritario Ternium (empresa del Grupo Techint) desconoció la vigencia del DNU. Como consecuencia, la ANSES no pudo aumentar su número de directores de 1 a 3. Allí inició una batalla legal en la cual Techint se presentó a la Justicia reclamar la inconstitucionalidad del Decreto.

Por su parte, la ANSES obtuvo una medida cautelar de la Justicia Nacional en lo Comercial que frenó el pago de dividendos.

Archivo: La Justicia frenó el pago de dividendos de Siderar

Archivo: La CNV sumarió a todos los directores de Siderar

Archivo: La Justicia suma a la ofensiva del Gobierno contra Techint

¿Por qué se realizó la Asamblea?

A raíz de los sucesos, la Comisión Nacional de Valores (CNV), autoridad regulatoria del mercado de capitales argentino, declaró nula la Asamblea del 15 de abril y pidió la realización de una nueva asamblea para salvar a la anterior.

Archivo: Siderar llamó a una nueva asamblea de accionistas

Archivo | Para Paolo Rocca: “El conflicto de Techint con el Gobierno está exagerado” »

Con Juan Pablo De Santis, de la redacción de FortunaWeb

21/72011

En esta Nota