En medio de la escasez nacional de combustibles, YPF aumentó un 5% sus naftas

La suba es mayor en los productos premium que en naftas comunes. Buscan poner tope a la migración de clientes hacia sus estaciones por el diferencial de precios.

Redacción Fortuna

La petrolera YPF -controlada por la familia Eskenazi- subió un 5% el precio de sus combustibles, en medio de una escasez generalizada en todo el país.

La empresa explicó que la suba busca equiparar el precio de sus productos con el de sus competidores, que ya ajustaron sus valores para así reducir la brecha de precios.

Según trascendió, el aumento recaerá en mayor proporción sobre el precio de los productos premium de la empresa y será menor en el caso del gasoil común y la nafta super, los dos combustibles de mayor venta en el país.

Fuentes del mercado, sin embargo, precisaron que detrás de este aumento se encuentra la decisión de YPF de frenar la migración de clientes de la competencia hacia sus estaciones de servicio, debido al fuerte diferencial de precios que se mantenía en la actualidad.

En promedio, la diferencia de precios entre YPF y sus competidores ronda el 20% en el caso del gasoil común y el 10% en las naftas súper.

EL DATO. El último aumento de YPF se había registrado el 26 de mayo y había promediado un 6%.

Los precios de los combustibles en el mercado interno se encuentran muy por debajo de los valores con que se comercializan en los países vecinos. Con los nuevos precios que rigen a partir de la pasada medianoche, las naftas cuestan entre 60 y 70% más en Brasil y Uruguay, mientras que en Chile están casi 40% más caras que en Argentina.

Redacción FortunaWeb

25/7/2011