En 2011 Chávez batió su récord de expropiaciones

El Gobierno de Venezuela ya realizó 384 de "nacionalizaciones" durante enero y mayo y batió el récord de 2010. Se afianza el Socialismo del Siglo XXI. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

El ritual se ha repetido todas las semanas. En su programa Aló, Presidente, Hugo Chávez recoge alguna crítica o reclamo contra alguna empresa, realiza un breve diálogo con la audiencia y por cadena nacional anuncia una expropiación.

En los últimos dos años han ido en ascenso la "adquisición forzosa" que realiza el Socialismo del Siglo XXI en Venezuela, pero en particular en 2011 se batieron todos los récords. Entre enero y mayo de este año, Chávez expropió a 384 empresas o comercios en Venezuela, de acuerdo al observatorio económico de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). Esta cifra incluye ocupaciones militares de plantas, terrenos e industrias que realizan las Fuerzas Armadas.

El crecimiento de los casos se aceleró: en los primeros cinco meses de este año subieron 34% respecto a todo el año 2010, cuando hubo 286. En 2009 hubo sólo 139 y en 2008, 26 (en la que estuvo incluída la acería SIDOR, de capitales argentinos).

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, afirma que no está sorprendido. "Chávez hizo sancionar en diciembre de 2007 el Plan Socialista Simón Bolívar, donde se legisló que el Estado conservará el 'control total' de las actividades productivas estratégicas", dijo en diálogo con FortunaWeb y agregó que "está cumpliendo con un programa político que cerca a la actividad económica privada en Venezuela".

Sectores afectados

Desde 2002 hasta la fecha, Conindustria ha contabilizado 976 casos de "tomas" y "expropiaciones" por televisión. No son al azar, 8 de cada 10 se concentran en sólo tres sectores:

41% Contrucción

23,5% Agroindustria

21,5% Petróleo

A los medios de comunicación también han llegado casos de otros sectores debido a su comunicación televisiva: el hotel Hilton de Isla Margarita para "luchar contra el turismo de los ricos" y la cadena de hipermercados Éxito "por remarcar precios". Uno de los capítulos más mediáticos fue el paseo del presidente venezolano junto a seguidores por el centro de Caracas, donde señalaba edificios y decía "¡exprópiese!".

Mecanismo

La lógica expropiatoria del Estado venezolano está inserta en su partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Vale recordar que el 24 de abril de 2010 dio a conocer sus "bases programáticas". Allí estableció los "Modos de Comercialización Socialista" que regirán en el Socialismo del Siglo XXI:

Eliminar la intermediación comercial capitalista Desarticular la comercialización como pivote de sobreexplotación (creación de necesidades artificiales)

Cambiar los patrones culturales de consumo

Satisfacer el consumo socialmente necesario con sentido austero y solidario, con una participación creciente del comercio comunal

Empresas estatales y gran nacionales para comerciar directamente entre gobiernos

Videos | Expropiaciones en vivo por Aló Presidente »

* Editor de FortunaWeb

Twitter @juanpdesantis

3/8/2011

Febrero 2010. Después de terminar su programa radial semanal "Aló Presidente", el mandatario recorrió la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, y decidió que cuatro edificios privados pasen a manos del Estado, porque, argumentó, "no es posible que estos edificios, con tanta historia, con tanto legado de nuestros próceres, estén ocupados por comerciantes".

Marzo 2009. En cadena nacional, Chávez misiona al Comandante de la Armada para que haga una ocupación militar del puerto Cabello y le ordenó que si "el Gobernador (del estado) se pone cómico, me lo capturan". Al mismo tiempo, también ordenó al Ejército ocupar el Puerto de Maracaibo.

Enero 2010. En Aló Presidente, Chávez anuncia que iniciará un sumario para expropiar a la cadena de supermercados "Éxito".

Abril 2010. Chávez anuncia que firmó el decreto de expropiación de terrenos de la cervecería Polar para construir viviendas.

Volver al inicio

3/8/2011

Galería de imágenes
En esta Nota