Las empresas energéticas esperan aumentos e incentivos para seguir invirtiendo

Lo aseguran empresarios en un estudio de KPMG entre líderes energéticas. Creen que lograr precios rentables es lo más importante para recomponer reservas de hidrocarburos.

Redacción Fortuna

Las compañías energéticas que operan Argentina consideraron "insuficientes" los ajustes tarifarios y advirtieron sobre las consecuencias de "la falta de incentivos para la inversión". Así lo señaló 79% de directivos de 121 compañías argentinas e internacionales que operan en la producción de energía en el país a través de la Encuesta de Energía y Recursos Naturales 2011 que presentó la consultora KPMG.

El 54% de estos directivos consideró que "la falta de incentivos para la inversión determina la lenta evolución de la potencia instalada". Además, el 73% consideró que "el Estado sólo debe intervenir en el sector a través de la fijación de políticas monetarias, financieras y fiscales", mientras que sólo 20% piensa que "el Estado nacional o provinciales deben participar a través de compañías" propias.

La mitad de los empresarios estima, además, que la producción de gas caerá durante los próximos 12 meses, mientras que el 92% de los consultados cree que los desarrollos de recursos no convencionales tardarán más de lo conveniente.

En cuanto a la generación de electricidad, el 50% de los encuestados considera que el mayor problema que “retrasa e impide el crecimiento sostenido de la capacidad instalada energética es la falta de incentivos necesarios para lograr los niveles de inversión requeridos”. Entre los motivos destacan el congelamiento de las tarifas residenciales y el esquema de subsidios.

En ese sentido, tres de cada cuatro consultados mencionó que para que el país logre una matriz energética sustentable debería ser necesario el reemplazo significativo de combustibles fósiles por el de fuentes de energía renovables.

Redacción FortunaWeb

19/10/2011