El gobierno de Berlusconi podría caer por las reformas solicitadas por Unión Europea

A un día de la cumbre de líderes europeos, crecen los rumores en la zona del euro. Italia está en el ojo del huracán y ya se habla de un rescate preventivo sobre ese país. Podrían subir los años para acceder a la jubilación anticipada y vender patrimonio inmobiliario del Estado.

Redacción Fortuna

SILVIO BERLUSCONI. SILVIO BERLUSCONI. El premier italiano está en graves problemas y la crisis puede acabar con su mandato, según indican analistas políticos de la península.

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, intentará llegar a un acuerdo, tras el fracaso de la jornada del lunes. Se trata de un plan que busca rebajar el nivel de endeudamiento.

El contexto de crisis política es tal que incluso miembros de su equipo apuntan que el Ejecutivo puede caer.

"Creo que está esta hipótesis, sí, pero desde luego hay un margen de maniobra y estamos hablando", dijo el ministro de Infraestructura, Altero Matteoli, en comentarios confirmados por su portavoz.

Italia ya recibió varias llamadas de atención y sobre el que pesa la sombra del "rescate preventivo", según informa el martes Le Monde, si no consigue llegar a un acuerdo para la aprobación de reformas económicas. El lunes el Consejo de Ministros extraordinario no fue suficiente para acordar ninguna medida y hoy Berlusconi apura un acuerdo de última hora mientras su Gobierno se tambalea.

Asimismo, circularon informaciones sobre el eventual aumento de los años necesarios para acceder a la jubilación anticipada y sobre una posible venta de patrimonio inmobiliario del Estado, con el fin de recaudar fondos para reducir el endeudamiento de Italia, que ronda el 120% del PIB, es decir, casi 1,9 billones de euros

No obstante, durante el fin de semana se acercaron posiciones para afrontar la crisis de deuda, pero los grandes acuerdos han quedado pendientes para la cumbre extraordinaria del miércoles.

Redacción FortunaWeb

25/10/2011