Intenso trabajo bancario para adaptarse a nuevas medidas cambiarias

El objetivo es que los clientes bancarios tengan los menores inconvenientes posibles. Hasta nuevo aviso no se podrán comprar dólares vía cajeros, web y banca telefónica.

Redacción Fortuna

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), a través de sus equipos técnicos conformados por funcionarios de los bancos integrantes de la institución, está trabajando  durante todo el fin de semana para implementar a partir del próximo lunes el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias establecido por la AFIP mediante resolución 3210/11.

La nueva medida establece la obligación de las entidades bancarias de consultar y registrar en el sistema online con la AFIP la totalidad de las operaciones cambiarias de los clientes bancarios, sean personas físicas o jurídicas, en el momento que las realicen.

Con el ánimo de colaborar con las autoridades en la mejor puesta en operaciones de la medida, ABA informa a los clientes de los bancos asociados que se están haciendo los mejores esfuerzos para que la implementación de esta norma se realice con el menor inconveniente posible para los usuarios.

Por eso aclaran que a partir del próximo lunes el cliente bancarizado que desee realizar operaciones de compra-venta de divisas en las sucursales podrá recurrir a las mismas y proceder de la manera habitual, presentando su documento de identidad, Clave Única  de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL). El cajero ingresará los datos al sistema online de la AFIP, que validará la operación.

Para facilitar el trámite, el cliente podrá consultar previamente en la página web de la AFIP (www.afip.gov.ar) si se encuentra habilitado para realizar la operación.

Asimismo, cabe puntualizar que momentáneamente no se podrán canalizar operaciones de venta de dólares por cajeros automáticos, banca por Internet y banca telefónica, hasta tanto se haga la adecuación técnica necesaria de los sistemas.

“ABA acompaña la decisión adoptada por la AFIP para optimizar el control fiscal y la lucha contra el lavado de dinero, al tiempo que considera que constituye una sana práctica de administración tributaria, transparencia y bancarización de la economía”, dijo Claudio Cesario, presidente de ABA.

29-10-2011

En esta Nota