Diputado Forte: "Corremos el riesgo de simplemente argentinizar el latifundio"

El diputado pampeano habló sobre la media sancion de la ley que busca frenar la extranjerizacion de la tierra. Se quejó del poco debate.

Redacción Fortuna

El diputado nacional por la UCR La Pampa, Ulises Forte, participó de la sesión que se llevó a cabo ayer –tras 17 horas de sesión- donde se aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo para limitar la extranjerización de tierras. En relación a este tema declaró, como ya es un lema de los ruralistas, que es muy distinto  ser un hombre "con" campo que ser un hombre "de" campo.

"Nosotros somos hombres de campo, por eso defendemos esta ley, por eso la militamos durante 10 años y la vamos a seguir militando. Porque no son lo mismo estos buitres que se vienen a comprar la tierra argentina que aquellos gringos semi analfabetos, anarquistas, que fueron capaces de hacer el Grito de Alcorta, de crear la FAA y de agremiarse", expresó el diputado.

"Cuando vinimos a instalar este proyecto hace diez años, soñábamos con un día distinto para debatirlo. Que nos tomábamos todo el tiempo necesario, con las bandejas llenas de militantes de diferentes partidos populares, militantes del campo popular, de los gremios, de los sindicatos, de la FAA, de otros sectores del campo, de los pueblos originarios. Lástima que ese sueño, casi utópico, no se haya podido cumplir y se haya convertido en una noche en la que se han restringido las emociones porque algunos diputados parece que están apurados por sus vacaciones. Me hubiera gustado tener un día más para seguir discutiendo, y tener la posibilidad de sacar la mejor de las leyes, y no la más apurada de las leyes”, comentó.

Por otro lado, Forte señaló: “Es importantísimo el avance de esta ley para empezar a discutir de una vez por todas, sinceramente, el uso y la tenencia de la tierra en la Argentina. Falta muchísimo más: una ley anticoncentración, una ley de arrendamientos, ponerle límites a los pooles de siembra y no que venga la plata del ANSES invertida en esos fideicomisos financieros.

Falta también el reagrupamiento parcelario de los dominios indivisos de los pequeños y medianos productores, falta muchísimo más que lo vendremos a discutir, y quizá coincidamos en muchas cosas con los otros bloques. Porque si nos quedamos con esto y nada más, como leemos o escuchamos por ahí que se está discutiendo “ley de tierras”, cuando en realidad estamos poniendo límite a la compra de tierra por los extranjeros, no alcanza. Una ley de tierra es mucho más profunda. Si nos quedamos acá, corremos el riesgo de simplemente argentinizar el latifundio”.

Para finalizar aclaró: “Sin dudas que nos hubiera gustado discutirlo mucho más. Hubiéramos querido estar mucho más tiempo, el tema se lo merece, la memoria de nuestros gringos, de nuestros abuelos, le estamos faltando el respeto cuando nos apuramos, un día a las cuatro de la mañana para sacar la ley y quedar bien con el Ejecutivo. Pero no debería ser así, tenemos que quedar bien con los chacareros, con el interior más profundo; ese es el problema”, concluyó el legislador pampeano.

Redacción Fortunaweb

16-12-2011

En esta Nota