PDVSA llega al país a pedido del Gobierno para elaborar combustible

La petrolera venezolana entra a la actividad asociada con Enarsa y en solitario. El acuerdo se firmó entre ambos gobiernos al mismo tiempo que se lanzaron las acusaciones oficiales contra varias destilerías que operan en el país.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional impulsa el ingreso de la estatal venezolana PDVSAen la actividad de destilación de hidrocarburos en la Argentina, en forma individual o asociada con Enarsa.

La noticia fue anunciada desde Caracas durante un encuentro entre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el presidente venezolano, Hugo Chávez, y autoridades de Pdvsa en el Palacio Miraflores.

"PDVSA va a entrar próximamente en el negocio de la destilación en la Argentina", afirmó ex ministro argentino al tiempo que destacó que el desarrollo de inversiones en este rubro "para la Argentina es estructural, ya que va a permitir sostener el crecimiento económico del país".  El anuncio implicaría retomar conversaciones con PDVSA que se vienen realizo desde 2005 y que por ahora no tuvieron resultado concreto.

PDVSA tiene actualmente en el país, a través de la empresa Petrolera del Conosur, una red de 117 de estaciones de servicio que operan bajo las marcas Pdvsur y Sol.

Durante la mañana de ayer, el ministro visitó las oficinas de la petrolera y por la tarde, acompañado por Chávez, recorrió la represa donde se encuentra Central Eléctrica Tocoma en construcción por la empresa argentina Pescarmona que aportará unos 2 mil megavatios. En declaraciones a la prensa De Vido dijo sentirse "muy feliz de saludar al presidente Chávez y de poder fortalecer la relación entre Venezuela y la Argentina", al tiempo que subrayó que "nuestros países entraron en una nueva etapa de la relación para darle mayor densidad".

Chávez y de Vido analizaron también el avance de otros acuerdos, como el de colaboración técnica argentina para el desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TDA) en Venezuela, con la participación de empresas argentinas fabricantes de insumos y sobre el aporte de contenidos.

En su visita a Venezuela -que finaliza hoy- de Vido le entregó a Chávez decodificadores, tablets de TDA y GPS, productos de fabricación argentina con la norma japonesa-brasilera, que Venezuela comparte con la Argentina.

Redacción Fortunaweb con agencias

19/1/2012

En esta Nota