Guerra entre Moreno y Etchegaray por el control total de las importaciones

El secretario de Comercio planea un máximo control a las compras al exterior con solicitudes paralelas a la AFIP. Pese a que se había prometido una ventanilla única, ahora se suman nuevos trámites. Alerta en empresas.

Redacción Fortuna

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, lleva al máximo su nivel de intervención en todas las empresas que traigan productos del exterior.

Anteayer, por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, había reducido a menos de la mitad los días que Moreno pretendía tomarse para analizar cada pedido.

Sin embargo, Moreno atacó y envió a las cámaras empresariales un formulario distinto al elaborado por la AFIP: les dijo que ya podían empezar a completarlo y enviarlo por un canal electrónico ajeno al sistema que prepara el organismo recaudador.

De esta manera, se abre una batalla sin tregua por ver quién define el alcance, los plazos y los requisitos del mecanismo de declaración jurada anticipada de importación.

Ayer por la mañana, el propio Moreno llamó por teléfono al presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y a directivos de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) y les anunció que le mandaría las nuevas planillas -distintas al mecanismo previsto por Echegaray- para que las distribuyera entre sus asociados. Lo mismo hizo con la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), adelanta IProfesional.

DATO. La nueva planilla diseñada por Moreno exige que el importador brinde más datos que los previstos en la resolución de la AFIP.

En concreto, el mail que los ejecutivos de negocios remitirán a Moreno deberá incluir datos tales como cantidades, precios, origen, fechas de embarque y de arribo del producto en cuestión. Ese portal adelanta que en el texto enviado por las cámaras se recomienda expresamente a los socios "que estos correos comiencen a enviarse desde ya, sin esperar al 1º de febrero", al tiempo que solicitan tomar "especial atención a esta comunicación e inmediata acción para transitar esta nueva etapa".

Además, aconsejan a los socios que si tienen "acordado algún esquema de compensación con la Secretaría de Comercio Interior (exportaciones, inversiones para apoyo a la producción local o para sustituir total o parcialmente importaciones, ingreso de capitales, etc.)", lo hagan "notar en cada envío en el cuerpo del mail a enviar a la dirección de correo mencionada".

La medida ya generó estupor y bronca entre empresarios quienes en off aseguran que los reclamos comenzarán a multiplicarse. Otro punto que preocupa es que, mientras que las declaraciones juradas pueden cubrir varios embarques, a Moreno habrá que enviarle un mail por cada contenedor o carga que deba pasar por la Aduana, lo que podría generar una engorrosa pila de formularios.

Redacción Fortunaweb

25-1-2012