Ganancias del BBVA impulsan sus acciones

A qué obedece la mejora. Cómo viene evolucionando. Por qué podrían subir.

Redacción Fortuna

El sector bancario argentino no se deteriora. Por lo menos esta es la sensación que reina luego de que el BBVA Banco Francés (BFR) anunciara una ganancia anual de $ 1.005 millones, ó 1,87 por acción, por encima de lo estimado por los analistas.

En el cuarto trimestre, la empresa reportó beneficios por $ 498,4 millones, aunque si se excluyen los ingresos extraordinarios por el reajuste de los títulos públicos que tiene en su cartera, serían 298,7 millones, cifra que también supera lo esperado.

La expansión en utilidades responde a una mejora sostenida en sus ingresos financieros netos, que crecieron un 53,10% en los últimos doce meses mientras que el aumento fue del 8,70% entre octubre y diciembre.

CONTEXTO

El dato no es menor si se tiene en cuenta que en el último trimestre de 2011 se registró una fuerte suba de la tasa de interés pasiva en la Argentina, que pasó del 14% al 22%, lo que había generado dudas en torno al margen de la intermediación financiera de los bancos.

La mejora en sus resultados deja en claro que fue capaz de traspasar este mayor costo de fondeo hacia las tasas activas que cobra por los préstamos otorgados a sus clientes del sector privado.

Por el momento, la incertidumbre más importante que recae sobre el sector financiero argentino se traduce en los mayores requisitos de capital que impuso el Banco Central para aquellas entidades que decidan distribuir dividendos en base a las ganancias del último ejercicio, como el Banco Francés, que suele hacerlo lo que puede resultar un obstáculo.

En el primer mes de 2012, las acciones bancarias locales han sido las grandes protagonistas con alzas que superaron el 30%, luego de haber sido fuertemente golpeadas durante 2011.

Con el paso del tiempo la mejora se moderó, pero el ADR de Banco Francés lleva acumulada una subida de 24,60% en el mismo período. Pes

Por eso, si no ocurre alguna situación inesperada en el corto plazo, tanto a nivel internacional como local, las acciones de BBVA Banco Francés podrían prepararse para un nuevo rally alcista.

Con Sala de Inversión

13-2-2012

En esta Nota