Investigan sospechoso sube y baja de las acciones de YPF

La Comisión Nacional de Valores busca el por qué de las bruscas oscilaciones en la cotización y apunta a los intermediarios. Cómo se comportó la acción en el primer trimestre.

Redacción Fortuna

ALZAS Y BAJAS. Evolución de la acción de YPF en 2012 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Fuente: Puentenet.com

La Comisión Nacional de Valores informó que iniciará una investigación sobre el comportamiento de las acciones de YPF, que tuvieron grandes oscilaciones durante el último trimestre, y que pueden tener origen en una deliberada manipulación de mercado.

Aunque nadie desconoce que el ruido político que generó y genera el enfrentamiento entre el Gobierno nacional y la petrolera, incluso con el socio mayoritario español Repsol y las declaraciones de varios funcionarios, tuvo mucho que ver en esas alzas y bajas de la cotización del papel en la bolsa porteña.

La YPFD no es cualquier acción, su alza o caída mueve el amperímetro del Merval como ninguna otra especie, por eso no es anecdótico que Repsol haya decidido que YPF deje de cotizar en la Bolsa de Nueva York, aunque allí era bajo el volúmen involucrado. Pero acá, en la Bolsa porteña, una subida o trepada fuerte arrastra, en mayor o menor medida, a las demás acciones líderes del panel.

Según Bolsar, la volatilidad anualizada de los dos últimos meses del papel de YPF trepó al 81,17 %, mientras que igual medición para todo el índice Merval sólo alcanzó al 24,27%. Esto demuestra dos cosas; que la acción de la petrolera estuvo por demás dinámica y que, aunque no fue la única, las demás demostraron un comportamiento más moderado en sus variaciones.

Intermediarios bajo la lupa

Con esta investigación, la entidad que conduce Alejandro Vanoli buscará dilucidar si existió "alguna conducta contraria a la transparencia, en el marco de la ley de oferta pública" vigente, indica la CNV en un comunicado.

"En atención a registrarse precios y volúmenes inusuales y distintas apreciaciones públicas fruto de lo primero que, en conjunto, afectan la negociación de las acciones de YPF Clase D, y con el objeto de evitar alteraciones incausadas en el curso de la negociación de las acciones, la CNV informa al público que (...) ha decidido evaluar la situación" de las negociaciones bursálites de la empresa, expresa el texto.

El objetivo, según la CNV, es "determinar quienes fueron los intermediarios que actuaron en las fechas en las que se evidencian los principales cambios, para determinar cuáles fueron los comitentes o clientes que operaron, a fin de detectar cualquier tipo de conducta contraria a la transparencia".

29-3-2012