El fantasma de nuevas expropiaciones

Por qué las acciones argentinas seguirán presionadas a raíz de los coletazos del caso YPF. Cuáles son los papeles que habrá que tener en la mira.

Redacción Fortuna

Las acciones locales continuarían presionadas en el corto plazo por el factor político que afecta la expectativa de los inversores. Es que, la expropiación del 51% de las acciones de YPF sacudió de lleno en los mercados del mundo.

A nivel local, no sólo las acciones de YPF sufrieron el impacto, ya que bajaron más de un 30% el día posterior al anuncio. Las de los bancos locales más importantes, como Grupo Financiero Galicia (GGAL), Banco Macro (BMA) y Banco Francés (BFR) también han sido de las más perjudicadas.

Al mismo tiempo, los inversores decidieron desprenderse de los papeles vinculados a las compañías de servicios públicos privatizados, como la eléctrica Edenor (EDN), la gasífera Metrogas (METR) o el holding Pampa Energía (PAM). Se trata de empresas con una fuerte intervención estatal y con una salud financiera muy endeble, que están en una situación más vulnerable respecto a lo que puede venir.

Asimismo, las firmas donde capitales españoles tienen el control accionario también han sido fuertemente golpeadas. El caso más emblemático es Telecom Argentina (TEO), cuyo control está en manos de Telefónica de España, donde su ADR perdió un 12,10% en la última semana.

Lo que es claro es que esta decisión política de expropiar YPF aporta mayor incertidumbre a un escenario que ya aparecía como muy difícil de descifrar.

Se avecinan tiempos difíciles dentro del escenario político-económico del país con el consiguiente impacto sobre las acciones de las compañías de ese país.

Con Sala de inversión

23-4-2012