¿Por qué hay problemas para comprar yerba?

Los yerbateros, otra vez en pie de guerra contra Moreno. La historia. Por qué rechazan pagar el IVA como les exige la Secretaría de Comercio.

Redacción Fortuna

Todo comenzó por una serie de medidas de fuerza por parte de los productores. Pedían un incremento en el precio de la materia prima.  El aumento por parte del Gobierno fue del orden del 89% y 109% pero con un gran detalle.

Sucede que en una nota enviada al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), firmada por el secretario de Agricultura Lorenzo Basso y el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria Harold Lebed, se informaron los valores permitidos pero con "incluyen los impuestos correspondientes". Eso significa que los yerbateros deberán restar de los precios el valor del IVA.

De esta manera, el valor de la hoja verde y la canchada para los yerbateros terminarán siendo por el tributo un 21% más bajos que lo fijado por el mismo Gobierno, llevando los $1,70 acordados por kilo a unos $1,35 en el caso de la hoja verde. Para la canchada, los precios varían de $6,90 a $5,45.

El conflicto entre productores y distribuidores de yerba mate, en consecuencia, generó un faltante del producto y un posterior aumento de precio del 200%.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, incluso, amenazó con importar el producto si el conflicto del sector no se solucionaba. También dijo que estaba dispuesta a aplicar la ley de abastecimiento.

En el medio del conflicto están presos los consumidores. Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de Argentina, aseguró que "los precios en las góndolas no van a bajar" y sugirió "no comprar, porque hay un aprovechamiento de los comerciantes e hipermercados, que hacen acopio de la mercadería que tienen con vista a generar mayor demanda y con eso subir el precio".

DATO. El Indec viene registrando una fuerte caída interanual. En 2011 se elaboraron 248 millones de kilos de yerba.

"Lo que ha sucedido hasta ahora es que se le reconoció un aumento al productor que le llevó el precio del kilo a 1.70 y 6.90 a la salida del secadero. Es un reclamo que venía atrasado. Esto inicialmente había generado que el nuevo valor repercutiera en toda la cadena comercial y disparó aumentos de hasta $40 el kilo de yerba en góndola", dijo y continuó: "Ante esta situación la secretaria de Comercio Interior firmó con Los Molinos y Las Marías un acuerdo que estableció los precios que están siendo informados y que, en aquellos lugares donde se puedan conseguir, efectivamente están a ese precio".

"Ahora, el Gobierno nacional le ha notificado a los productores que el precio incluye el IVA, con lo cual el productor, que había firmado un acuerdo, de buenas a primeras ve que le reducen el 21%. Entonces, a partir de ahora empieza una nueva protesta que es la del productor, que hasta ahora no se había dado. Ahora los productores van a empezar a no mandar la yerba, va a haber una tendencia a un mercado complicado", advirtió el titular de Unión de Consumidores.

El problema del comerciante es el precio de reposición. Tiene stock de yerba porque la compró a entre $10 y $12 el kilo, y la vende a $ 15 ó $16. El riesgo que corre es que cuando va a reponer el kilo de yerba al distribuidor se encuentre con que en el mayorista pasó a estar a $16 ó $17.

Producción

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), durante 2011 el volumen de yerba mate elaborada totalizó 248 millones kilos para el período enero-diciembre. El movimiento de yerba mate a la salida del molino  -precisa el informe oficial- es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como a las compras efectuadas por mayoristas, hipermercados y supermercados.

Ese volumen es mayor que los 246,2 millones de kilos de 2009, pero menos que los 250,6 millones de 2010. Según el Indec, la producción de yerba mate y de, té entre enero y marzo, inclusive, retrocedió un 17% en comparación con el primer trimestre de 2011. Marzo en particular muestra un retroceso interanual del 18,4%.

24-4-2012