Inflación del INDEC dio 0,8% pero canasta de alimentos trepó 1,33%

Se publicó hoy el IPC oficial que es casi dos veces menor al que miden las consultoras y que se conoce como IPC-Congreso. Además, en alimentos y canasta básica el aumento fue mayor y golpea fuerte a los sectores de menores ingresos.

Redacción Fortuna

La inflación oficial de abril fue de 0,8%; según los datos difundidos hoy por INDEC, aunque ese índice oficial es 2,7 veces inferior al 2,16% del IPC-Congreso calculado por los consultores privados y presentado ayer por los diputados opositores.

Para el organismo oficial, la suba de precios estuvo impulsada por aumentos en alimentos y bebidas, indumentaria y gastos para la salud.

Sin embargo, el dato oficial demuestra que la inflación es mayor para los sectores de menores ingresos, ya que soportan un incremento del IPC 40 por ciento mayor que el resto de los estratos sociales, según se desprende de la propia medición del INDEC.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la indigencia- subió 13,2% en los últimos doce meses, mientras que el de la Canasta Básica Total (CBT) -que delimita la pobreza- aumentó 13,8%.

En tanto, en el mismo período la variación del índice de precios al consumidor (IPC) que incluye el consumo de todos los segmentos de la sociedad fue de 9,8%.

Abril caro

La CBA está compuesta por alimentos para la subsistencia durante un mes de una familia tipo, mientras que la CBT incorpora una serie de servicios mínimos.

El costo de la CBA para en abril fue de $ 668,25 y los grupos familiares que no alcanzaron ese nivel de ingresos son considerados indigentes. El valor de la CBA aumentó 1,33% respecto de marzo, 5,33% en el cuatrimestre y 13,2% en comparación con abril del año pasado.

Por otro lado, el costo de la CBT se ubicó en $ 1.474,59 y los que no lograron reunir esa cifra son considerados pobres. La CBT subió 1% frente a marzo, 5% en cuatro meses y 13,8% con relación al mismo mes de 2011.

La diferencia en las variaciones entre cada canasta corresponde al diferente comportamiento que tienen los precios en los alimentos y en los servicios.

La subestimación de estos valores y de la inflación real provocan distorsiones en los niveles de pobreza e indigencia que surgen de esta estadística.

Para el INDEC los alimentos subieron 1,3% en abril y fueron el rubro con mayor alza de todos los analizados. Los productos que observaron las mayores subas fueron bebidas e infusiones 4,6% (incluye yerba mate con un alza de 41,1%), verduras 3,7%, frutas 2,7% y productos panificados 1,3%.

Fuente: DyN

11-5-2012