Más de 350 mil trabajadores se suman al pago de Ganancias

Además, otro millón y medio que ya estaba alcanzado pasará a pagar mucho más. Es porque el Gobierno no actualiza el mínimo no imponible. Por qué no se podría tocar el piso hasta Julio próximo. Los motivos.

Redacción Fortuna

El Gobierno sigue sin concretar la actualización del mínimo no imponible de Ganancias. Esto provoca que suba el número de personas que tendrán que pagar ese impuesto.

Este año otros 350.000 trabajadores que hasta ahora no estaban alcanzados por el impuesto pasarán a pagar Ganancias. Y otro millón y medio que ya estaba alcanzado pasará a pagar mucho más.

El mismo efecto se hará sentir sobre unos 40.000 jubilados que desde marzo pasado empezaron a pagar ganancias que antes no pagaban y otros 200.000 que estaban pagando y pasan a tributar más, según adelanta esta mañana Clarín.

Esto también afecta al cobro del salario familiar: hay otros 200.000 trabajadores que dejarán de cobrar las asignaciones familiares equivalentes a 400.000 chicos, porque no se ajustó la escala correspondiente.

Así varios miles de empleados en relación de dependencia superarían el piso de $ 5.782 en el caso de los solteros y $ 7.998 los casados con 2 hijos a partir de los cuales les descuentan el impuesto a las Ganancias.

DATO. A raíz de la falta de actualización, gran parte de las subas de salarios no van al trabajador sino a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

¿Qué debería hacer el Gobierno para que la presión de Ganancias no siga aumentando? Actualizar el piso salarial del impuesto en la misma medida que la inflación real .

En tanto, los gremios no esperan cambios en Ganancias hasta mitad de julio. Ellos estiman que no se tocará el mínimo no imponible hasta el recambio en la CGT, a mitad de Julio.

Sucede que Moyano tiene mandato en la central sindical hasta el 14 de julio. La última suba de Ganancias había sido del 20% y se había producido en abril de 2011.

21-5-2012

En esta Nota