Brasil eleva el arancel a los productos importados

Es para aquellos productos que están fuera del Mercosur. La medida busca proteger la industria ante la crisis internacional.

Redacción Fortuna

Brasil aplicará por decreto el máximo arancel permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) a una lista de hasta 100 productos importados de fuera del Mercosur.

Según la OMC, el arancel de los productos industrializados podrá ser elevado hasta 35% y el de los de origen agrícola hasta 55%.

DATO. La sexta economía del mundo busca así blindar su industria ante el deterioro de la crisis externa.

El gobierno brasileño incorporó una resolución del Mercosur de diciembre de 2011 que autoriza a los países miembros Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a elevar hasta por 24 meses el arancel externo común a un máximo de hasta cien productos por país.

"No hay proteccionismo. Esa crítica es injusta. Estamos practicando defensa comercial. ¿Cuál es el límite? El límite de los acuerdos, de la legalidad, de los reglamentos internacionales", dijo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, en una reciente entrevista.

El gobierno de ese país admitió el lunes pasado que Brasil crecerá por debajo del 4,5% por el deterioro de los problemas de deuda en Europa, la reducción de la demanda china y el débil impulso de la economía estadounidense.

En 2011, el crecimiento de Brasil se desaceleró a 2,7%, frente al 7,5% que registró en 2010. La industria es el sector más perjudicado. Ese sector creció sólo 0,3% en 2011, contra el 10,5% de 2010.

29-5-2012

En esta Nota