Nunca se pagó tanto en impuestos: más del 35% del PBI

Las necesidades fiscales han llevado la presión tributaria a un nivel absolutamente récord. En un año la recaudación sumó $ 120 mil millones. Qué dicen los especialistas.

Redacción Fortuna

Por Luis Di Lorenzo *

Las necesidades fiscales han llevado la presión tributaria a un nivel absolutamente récord.

En el transcurso de los últimos 12 meses supera los $ 120 mil millones, lo que representa entre un 35 y 38% del Producto Bruto Interno (PBI).

La base del problema no radica sólo en el incremento de impuestos, sino también en la aplicación de gravámenes distorsivos.

Bienes personales: tiene un mínimo no imponible de $ 303 mil, es decir que prácticamente el grueso de las personas que poseen una entre el 35% y el 38% del PBI propiedad deben pagar este impuesto.

Los especialistas coinciden en que se debería aumentar la base imponible y con ello exceptuar a un 50% de los actuales contribuyentes. Representa alrededor de $ 2.800 a 2.900 millones por año.

Impuesto al cheque: denominado como impuesto a los débitos y créditos bancarios, este gravamen distorsivo representó el año pasado un ingreso anual de $ 36 mil millones.

Retenciones: se aplicó a partir del año 2002 y representó en 2011 unos $ 54 mil millones.

Internos: el Gobierno aumentó los impuestos internos sobre autos de gama media y alta y a la vez quitó exenciones, lo cual representa un monto anual aproximado de $ 1.200 millones.

Para el economista y ex consultor del BID, Raúl Ochoa, “la presión impositiva actual no tiene antecedentes en la historia del país. El punto central es que no sólo se ha incrementado notablemente la presión a nivel de impuestos nacionales, sino también en el ámbito provincial y municipal”.

En diálogo con FORTUNA, advierte que en los últimos tres años hubo aumentos superiores al 200% en impuestos provinciales y municipales.

“La necesidad de recursos por parte del Estado parece no tener fin. Si uno ve que la deuda no ha crecido, como se dice, ¿cómo puede ser que la presión tributaria esté en niveles superiores al 30% del PBI y el balance de las cuentas públicas sea deficitario?”.

En tanto, el IERAL considera que la carga tributaria que soportan individuos y empresas equivale al 37,2% del PBI, entre 2 y 3 puntos más que en Brasil.

El FMI, en tanto, advirtió a comienzos del año que en Argentina el incremento de impuestos en la última década fue del 58%, liderando la región.

* De la redacción de revista Fortuna

19-7-2012