Diputada presenta un proyecto para garantizar jubilación mínima del 90%

Es una iniciativa de Alicia Terada, que se puede financiar con el Fondo de la Anses. Fundamentos.

Redacción Fortuna

Alicia Terada, diputada de la Coalición Cívica-ARI, presentó un proyecto de ley para garantizar una jubilación mínima del 90% del salario en actividad con recursos del Fondo de Sustentabilidad de la Anses.

La legisladora precisó a la agencia DyN que "es evidente que los recursos están y son naturales de los jubilados. Queremos garantizar un haber mínimo jubilatorio siempre superior al 70% del salario en actividad".

La diputada ya había realizado declaraciones mostrando su preocupación por los usos de los fondos de la seguridad social distintos al pago de jubilaciones.

A fines de mayo expresó: “El Gobierno nacional cometería una terrible injusticia con los jubilados si piensa usar el dinero de la Anses para financiar el el vaciamiento que provocaron en YPF la complicidad entre funcionarios y empresarios corruptos”.

En la presentación de su proyecto, Terada aclaró que va en la misma dirección del último fallo de la Corte Suprema de Justicia, que confirmó uno anterior de la Cámara de Seguridad Social, que amparaba a un jubilado a cobrar esa diferencia y rechazaba la apelación presentada por la Anses.

Por otro lado, la diputada remarcó: "No abandonamos nuestra lucha por volver a sancionar el 82% móvil se seguirán los pasos marcados por la Corte Suprema y en un principio queremos garantizar, al menos, que ningún jubilado cobre un haber por debajo del 70% del salario de un activo".

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino informa, según datos aportados por la legisladora, que el 68% de los pasivos cobra un haber de entre el 50 y el 70% del salario en actividad, lo que significa que "casi 3 de cada 4 jubilados tienen un ingreso que no alcanza a cubrir la canasta de necesidades mínimas de un jubilado".

10-8-2012