Empresarios uruguayos creen que la AFIP busca un boicot a Punta del Este

El sector turístico e inmobiliario sostiene que la Administración Federal de Ingresos Públicos quiere impedir que los argentinos veraneen en el balneario más exclusivo de la región.

Redacción Fortuna

Empresarios uruguayos creen que la AFIP les boicoteó su plan para impulsar el uso de tarjetas de crédito para pagar alquileres y minimizar el cepo cambiario durante la próxima temporada de verano.

También consideran que el titular del organismo recaudador lanzó medidas para forzar a los argentinos a no salir del país. De hecho, Ricardo Echegaray recomendó a los turistas elegir balnearios argentinos, aunque luego minimizó sus declaraciones.

De acuerdo a declaraciones de Francisco Bistiancic, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem) al diario uruguayo El País, las medidas locales forman parte de una estrategia para impedir la salida de turistas argentinos.

“La solución pasa porque los argentinos consigan tarjetas de crédito emitidas en Uruguay o en cualquier otro lugar del mundo. No estamos en igualdad de condiciones”, dijo Mario Costa, de la Liga de Punta del Este.

“El gobierno uruguayo debe apurar el paquete de medidas antes que los turistas argentinos resuelvan quedarse en algún destino interno o no optar por Punta del Este”, dijo por su parte el titular de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este, Omar Milar al diario El Cronista.

Juan Barrios de BN Tours comentó al diario El Observador que el verano será “durísimo” y destacó la competencia con otros destinos “como Miami, el Caribe o Brasil” que ofrecen tentadores paquetes all inclusive.

En consecuencia, las perspectivas de ese mercado para las próximas vacaciones son magras: temporada corta y de menos gasto.

Por su parte, el ministerio de Turismo uruguayo, alertó que tienen en mente medidas para “palear” la situación pero que no serán contra del Gobierno argentino.

5-9-2012