Según el INDEC, con 13 pesos por día alcanza para no ser pobre

Es lo que se necesita por persona para comer, viajar, vestirse, estudiar y alquilar. Una cifra que disimula a millones de pobres.

Redacción Fortuna

Los nuevos y reveladores datos que ofrece el organismo estatal encargado de las estadísticas, el INDEC presenta un informe que generará tanta o más polémica que aquel que indicaba que bastaban 6 pesos para comer por día. Es que los datos de la Canasta Básica Total que se toma como referencia para establecer la línea de pobreza, indica que en agosto fue de 1555 pesos mensuales que, trasladados a una familia tipo (matrimonio con dos hijos) y dividido por 30 días, arroja un total de 52 pesos por familia diarios o 13 pesos por persona.

Este monto es el equivalente que el INDEC establece necesario para dejar de ser pobre y lo suficiente como para comer, vestirse, viajar, pagara el alquiler, los gastos de vivienda, salud, educación, y alguna actividad de esparcimiento. Las cifras permiten ocultar un hecho más importante. Es que según los informes privados y de algunas provincias, la línea de pobreza se ubica en torno a los 3600 pesos o 30 pesos diarios por persona.

Según indica el diario Clarín, estos datos permitirían disimular a seis millones de pobres ya que sólo sería del 6.2% de la población de la Argentina. Frente a la polémica de los 6 pesos de hace unas semanas, el INDEC buscó minimizar la información que el propio sitio siguió difundiendo semanas después en su sitio de internet. Pero más allá de ser un cálculo teórico para su titular Ana Edwin, la realidad es que estas cifras se utilizan para fijar valores de subsidios y planes sociales, entre otras cosas.

24/09/2012

En esta Nota