La AFIP allanó una exportadora de cebollas

Por orden judicial, se hicieron allanamientos en varios puntos del país para desarticular la operatoria de la exportadora. Un socio de la firma y dos despachantes de Aduana fueron detenidos.

Redacción Fortuna

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó –por orden de la Justicia– una serie de allanamientos simultáneos en la firma Alfa Comex SRL.

Se trata de una empresa exportadora de cebollas, porotos y ajos acusada de contrabando documentado y evasión impositiva por US$ 11 millones.

De acuerdo a un comunicado del organismo, uno de los socios de la empresa quedó detenido junto con dos despachantes de aduana.

En los allanamientos realizados en el domicilio fiscal del estudio contable de la exportadora y de su contadora, en la ciudad de Buenos Aires, se secuestraron documentos relacionados al caso.

En forma simultánea, en Misiones, se realizó otro procedimiento en el domicilio del socio de la firma Fabricio Nessa, quien también quedó detenido. Finalmente, en Corrientes, también fueron detenidos dos despachantes de aduana al ser considerados partícipes necesarios en las operaciones de exportación denunciadas.

Cabe recordar que la AFIP, a través de la Aduana, había denunciado penalmente a la empresa el 5 de julio de 2012, en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Posadas, Secretaría N° 1, a cargo de Pablo Korol.

En tareas de inteligencia, los agentes aduaneros descubrieron que la empresa había presentado facturas apócrifas para justificar compras de mercadería en el mercado interno; que poseía inconsistencias en las Declaraciones Juradas y un elevado incremento operativo sin sustento patrimonial. Además se la investiga por posible lavado de activos, entre otras irregularidades.

Ante la inmensa cantidad de pruebas presentadas por la AFIP, el Juez de la causa autorizó los allanamientos en los domicilios de la empresa y de los despachantes, incluyendo la detención de los agentes involucrados.

Cabe destacar que la mercadería tenía como destino Brasil y se documentaba a través de las Aduanas de San Javier, Bernardo de Irigoyen, Iguazú y Santo Tomé.

Multas y sanciones

El Código Aduanero establece, ante el delito de contrabando con estas características, las penas de prisión de 4 a 10 años más una multa de 4 a 20 veces el valor de la mercadería.

2-10-2012

En esta Nota