Ahora las vacas avisan por SMS cuando están en celo

El sistema es suizo. Estará disponible a partir del 2013. Costará US$ 1400 por unidad.

Redacción Fortuna

En Suiza implementaron un sistema que envía de forma automática una notificación a los teléfonos de los ganaderos cuando los animales están en condiciones de aparearse.

El dispositivo creado funciona de manera simple. En principio se implantan sensores en las vacas para que los productores puedan saber cuándo están en celo.

El mismo es implantado en los genitales de las vacas y sirve para mide el calor corporal. En el momento en que esto sucede, el dispositivo envía un SMS al teléfono al productor.

Así dispositivo se convertirá en un nuevo alivio para los productores. ¿La razón? Sucede que las vacas lecheras, que se encuentran bajo un creciente estrés ya que deben producir más cantidad de leche, están mostrando cada vez menos signos de celo. Eso hace que sea más difícil para los productores suizos utilizar las inspecciones visuales tradicionales para saber cuándo aparearlas con un toro.

El invento corresponde a profesores de un instituto tecnológico ubicado cerca de la capital de Suiza, Berna. El sistema de SMS está disponible en alemán, francés, italiano, inglés y español. Estará disponible a partir del 2013 y costará US$ 1400 por unidad.

9-10-2012

En esta Nota