Nobel de Economía para los matemáticos Roth y Shapley

Los dos estadounidenses fueron premiados por sus investigaciones sobre los mercados y la manera de combinar sus diferentes agentes. En qué consisten sus teorías.

Redacción Fortuna

El comité del premio Nobel concedió el premio Nobel de Economía 2012 a los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley.

Los matemáticos y economistas fueron galardonados por su trabajo destacando "en la teoría de las asignaciones estables y el diseño de mercado".

El galardón reconoce el trabajo de ambos de forma más bien independiente que conjunta. Destacando que "la combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas de Roth, experimentos y diseño práctico, generó un floreciente campo de la investigación y mejorado el rendimiento de muchos mercados."

Roth se graduó en Columbia en 1971 y se doctoró en la universidad de Stanford en 1974. Durante su carrera desarrolló diferentes investigaciones en los campos de la teoría de juegos, la economía experimental y el diseño de los mercados. "Yo veo todo tipo de problemas importantes que deberíamos resolver con las herramientas que tenemos", explicaba Roth en una entrevista en 2010. Desde su cátedra en Harvard las utilizó para hacer todo el bien posible y "arreglar sistemas rotos".

Shapley, en cambio, es experto en la teoría de juegos y profesor emérito en la Universidad de California. Junto con Martin Shubik formuló el “índice de poder Shapley–Shubik',” el cual mide la relación entre la intención de voto y la formación de coaliciones en un proceso electoral para cada actor.

Desde su creación, el Nobel de Economía reconoció a figuras como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Robert Solow y Robert Mundell. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, fue distinguida con este galardón.

15-10-2012