Rechazan una denuncia de la AFIP contra Subiela por evasión fiscal

Lo hizo el juez penal tributario Javier López Biscayart. Hubo inexistencia de delito. La causa surgió luego que el cineasta criticó el cepo.

Redacción Fortuna

El juez penal en lo tributario Javier López Biscayaert desestimó una denuncia realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra el director de cine Eliseo Subiela por evasión fiscal.

La denuncia –que se había realizado luego de que Subiela criticara públicamente el cepo cambiario- fue rechazada por inexistencia de delito.

En concreto, el cineasta se había quejado porque la AFIP no lo había autorizado a comprar dólares para viajar a un festival de cine en la ciudad peruana de Lima, organizado por la propia Cancillería argentina. La AFIP lo acusó de de no declarar sus ingresos y de ser propietario de empresas fantasmas.

En su momento, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray había hecho una denuncia penal contra Subiela ante la justicia en lo penal tributaria. Y precisó que “la actividad que declara en la Argentina no es ni la de cineasta ni la de productor. La situación (de Subiela) no es ni regular ni transparente ya que tiene declarados $ 10.000 como ingreso por año y sociedades fantasma sin declaraciones juradas”.

23-10-2012