Según FIEL, la Argentina pierde el interés para las inversiones

Analistas la ponen a la par de Venezuela. Creen que Brasil, Chile, México, Colombia y Perú tienen mejores políticas económicas para atraer capitales.

Redacción Fortuna

Argentina es cada vez más similar a Venezuela en materia de negocios y llegada de inversores. Brasil, Chile, Colombia, México y Perú –en cambio- lideran el crecimiento de la región, en un momento en que se ve a América latina como un emergente muy importante a nivel mundial. A esa conclusión se arribó durante la conferencia anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Un ejecutivo de ese organismo anticipó que ya hay un grupo de ejecutivos trabajando en Venezuela para estudiar cómo implementaron allí la ley de entidades financieras, ya que "se considera que Venezuela está unos tres años adelantada a la Argentina".

Para Joaquín Cottani, economista jefe para América latina del Citi, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú fueron favorecidos, al igual que la Argentina, por el auge de las commodities. "Supieron aprovechar un clima de negocios favorable para estimular la entrada de capitales y la inversión directa externa", dijo. Como consecuencia, crecieron los negocios más allá de las materias primas y la acumulación de reservas. El sector público se ve en retirada, mientras que crece la confianza y la inversión del sector privado", finalizó.

Pero en Argentina el gasto público no para de crecer. "Hoy se ubica en el 43,5% del PBI", dijo Daniel Artana, economista jefe de FIEL. Se dan ciertas paradojas. Mientras que el gasto público creció un 2,3% del PBI en materia de educación con respecto a los años 90, las pruebas internacionales PISA ubican a la Argentina en el puesto 58 entre 65 países en materia educativa.

EL DATO. En la era Néstor Kirchner, las empresas se valorizaron hasta llegar a $ 3,79, pero con Cristina Kirchner ese monto bajó a $ 0,59. El valor de la inversión llegó a un promedio de $ 4,69 con Néstor y a $ 1,07 durante el mandato de CFK.

El tema empleo público también preocupa. Según los datos de FIEL, en la actualidad existen 3,3 millones de trabajadores en ese sector, que creció 46% en 9 años. Representa el 21% del empleo total, es decir, uno de cada 5 ocupados trabaja para el Estado.

14-11-2012

En esta Nota