El poder de Intel, ahora en el bolsillo

Presentado en Londres hace poco más de dos meses, el Motorola Razr i da el puntapié inicial para llegada de celulares con "procesadores de PC". Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Federico Aikawa (*)

El sector de los teléfonos celulares es uno de los más dinámicos del mundo, y en la Argentina con más de 40 millones de líneas (ya son más números que personas), existe un competitivo mercado entre las compañías que desarrollan estos teléfonos amparados en la ley tecnológica que impulsó a Tierra del Fuego en el sector.

Es por eso que no es casual que una compañía como Intel, que es líder indiscutido en el desarrollo de microprocesadores para computadoras de escritorio y notebooks, decida involucrarse en una nueva competencia que en los noventa estuvo caracterizada por su rivalidad con AMD, y que ahora está focalizada en los ARM. Es que entre los requisitos necesarios que deben cumplir este tipo de dispositivos es consumir muy poca electricidad, buen rendimiento, y sobre todo,  que puedan entrar en un teléfono de poco más de 100 gramos. El desafío fue evolucionando con el desarrollo de las netbooks allá por 2007 y el surgimiento de procesadores como el Intel Atom que equipó a casi todos estos dispositivos hasta la fecha.

Es por eso que Motorola Mobility, ahora una compañía de Google y impulsora de sistema operativo Android, presentó en la Argentina el primer smartphone con procesador Intel Atom y que  llegará un par de meses después de su presentación en Londres. Una de las dudas que tuvimos es cómo funcionan las aplicaciones para Android, ya que este teléfono tiene mucho más de netbook que de celular. La arquitectura X86, desarrollada por Intel y que tiene más de cuatro décadas, es diferente a los procesadores ARM que equipa dispositivos como Samsung, LG, o la misma Motorola en otros teléfonos. Sin embargo desde la compañía y en las pruebas realizadas, prometen que sólo existe incompatibilidad una mínima cantidad de aplicaciones ya que el celular y el sistema operativo especial de Android, realiza una emulación para poder ofrecerle la misma experiencia al usuario que "sólo quiere que las cosas funcionen". En este caso, el Intel Atom funciona a 2 Ghz de velocidad y si bien tiene un sólo núcleo (estimamos que por una cuestión de consumo de energía), la tecnología HyperThreading permite "emular" a otro.

A nivel diseño, se puede decir que Motorola ha realizado un interesante trabajo para eliminar los bordes del dispositivo y si bien tiene una pantalla de 4.3 pulgadas, en la mano se lo siente mucho más chico que otros rivales. El acabado trasero es de Kevlar, lo que le permite tener una resistencia sin necesidad agregar más peso al dispositivo.

La cámara de 8 megapixeles puede capturar hasta 10 fotografías en menos de un segundo, pensado para capturar escenas de mucha acción como eventos deportivos. Además, el sensor luminoso ubicado en su sección posterior y su capacidad de Alto Rango Dinámico (HDR) garantizan la mejor calidad de imagen, incluso cuando las condiciones de iluminación no son las ideales.

Un detalle que es importante es que si bien estará equipado con Ice Cream Sandwich, la versión 4 de Android, está previsto que se actualice a Jelly Bean en los próximos meses.

Al menos en el breve contacto que tuvimos con el dispositivo, el Motorola Razr i se lo percibió muy veloz, con buena respuesta de la pantalla táctil, muy bueno para poder utilizarlo con una sola mano y con una terminación acorde.

Se trata del primero que llega con esta tecnología X86, pero está claro que el futuro de los dispositivos móviles muestra una convergencia cada vez más clara de las tecnologías y la experiencia del desarrollo de microprocesadores en los últimos 40 años. El precio final al público dependerá del operador y de los planes, pero rondará entre 2000 y 2500 pesos.

Ficha técnica

Diseño: Touchscreen

Peso (gramos): 120

Dimensiones (milímetros): 60.9 x 122.50 x 8.34

Pantalla (pulgadas/píxeles): 4.3’ qHD’ 540 X 960

Bandas: GSM 1800/1900/850/900 WCDMA 1900/2100/850/900

Batería: 2000 mAh

Wi-Fi b/g/n: Sí

Cámara: 8MP, zoom digital 16x, flash LED con captura de video 1080p

Bluetooth: Sí

* de la redacción de Perfil.com

Galería de imágenes