Repsol demanda a Argentina por expropiar YPF

La empresa española inició acciones legales contra nuestro país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)

Redacción Fortuna

A casi ocho meses de anunciada la expropiación de la petrolera estatal YPF, la empresa española Repsol demandó formalmente a la Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Así lo confirmaron fuentes de la petrolera española, encabezada por Antonio Brufau, al diario El País, después de que se cumplieran los seis meses previstos por el tribunal para negociaciones entre las partes.

Repsol y Repsol Butano presentaron la solicitud de inicio de arbitraje al considerar que la re-estatización viola el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Argentina, de 1991.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la expropiación del 51% de las acciones que estaban en manos de la compañía ibérica el 16 de abril pasado. El Congreso aprobó el proyecto de ley el 3 de mayo, lo que puso el 49% de esas acciones en manos de las provincias y el 51% restantes bajo control del Estado Nacional.

Ante la demanda de Repsol, el Ciadi notificará a las partes, que deberán expresar sus alegatos por escrito. La empresa española tendrá que especificar las reparaciones que exige a la Argentina, "sin perjuicio de la posibilidad de las partes de poner fin al procedimiento en cualquier momento en caso de alcanzarse un acuerdo entre ellas", según el comunicado recogido por El País.

En esta Nota