Se reaviva el debate en torno de si la Argentina debería retirarse del Ciadi

Legisladores de la oposición pujan para que la Argentina se retire del tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI). La reciente demanda que concretó la petrolera Repsol contra el país avivó la discusión. La cantidad de causas acumuladas pendientes y los millones en danza.

Redacción Fortuna

La Argentina enfrenta juicios en el CIADI por demandas de diversas empresas extranjeras por alrededor de US$ 65.000 millones, según declaraciones de Eduardo Barcesat, consultor de la Procuración del Tesoro y uno de los abogados que han defendido al país en ese foro.

En el marco de esos reclamos y tras acumular recientemente una nueva demanda por parte de Repsol por el caso de expropiación de YPF, diputados de la oposición impulsan el retiro argentino del tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI).

Sucede que la Argentina es el país más demandado en el mundo ante el CIADI. Actualmente representa menos del 10% del total de causas que tramita el organismo según datos oficiales.

Las demandas –que llegaron a sumar 42- fueron iniciadas principalmente por empresas privatizadas tras la devaluación del peso.

La idea que llevan adelante legisladores de la oposición como Claudio Lozano (Unidad Popular), Margarita Stolbizer (GEN), Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Horacio Alcuaz (GEN), Marta Maffei (UP), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Eduardo Macaluse (UP), Martín Hourest (GEN) y Cristina Calvo (GEN) es presentar propuestas legislativas que establezcan la nulidad de los Tratados Bilaterales de Inversión y que generen las condiciones para que la Argentina se retire del CIADI, tal cual lo hicieron Ecuador, Bolivia y Venezuela en los últimos años. “Argentina debe seguir el ejemplo de Brasil, que nunca estuvo en el CIADI, o de Bolivia, Venezuela y Ecuador que se retiraron de él”. Así se expresó el presidente del Bloque Unidad Popular en Diputados, Claudio Lozano, en la audiencia pública realizada en el Congreso para debatir la soberanía e independencia económicas de la Argentina. “La experiencia mundial indica que la inversión extranjera adquiere mayor volumen en los países que más restricciones ponen. Es el caso de China, India, Brasil.  Ninguno de ellos entró al CIADI ni aprobó TBI”, continuó Lozano.

Vale recordar que Argentina firmó desde los ‘90 Tratados Bilaterales de Inversión (TBIs), con el fin de dar seguridad jurídica a las empresas transnacionales originarias de/en las potencias centrales. Estos tratados garantizan que las inversiones extranjeras puedan repatriar libremente sus utilidades a sus países de origen o a paraísos fiscales. En consecuencia, la Argentina se sometió a la jurisdicción de instancias supranacionales para resolver las controversias como el CIADI (Centro Internacional de Resolución de Controversias relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial.

Para el consultor Barcesat, ese proceso de anulación se acelerará tras las recientes decisiones adversas a la Argentina en tribunales estadounidenses y que favorecen a los bonistas que no aceptaron la oferta del país para la reestructuración de la deuda. "Son nulos de nulidad absoluta tanto los tratados bilaterales de inversión como el convenio CIADI porque han implicado para los países de América resignar su soberanía legislativa y jurisdiccional, quebrantando las respectivas cláusulas de la Constitución", dijo Barcesat.

4-12-2012

En esta Nota