Argentina denunció a EE.UU., la UE y España por "impedir el libre comercio"

El canciller Timerman anunció que el Gobierno llevó la demanda a la Organización Mundial de Comercio. Carne, aftosa, limones y biodiésel.

Redacción Fortuna

El canciller Héctor Timerman anunció que la Argentina denunció a los Estados Unidos y la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) "por impedir el libre comercio".

El canciller dijo que los Estados Unidos impide la exportación de carne bovina y limones frescos, al tiempo que le pide que reconozca a la Patagonia como zona libre de aftosa.

Timerman señaló que a la Unión Europea, y a España en particular, se le reclama que pone barreras a las exportaciones argentinas de biodiésel.

Se cuestiona la Orden Ministerial del Reino de España que impide la utilización del combustible argentino como biocarburante en el sector de transportes, principal usuario del producto.

"Con un monto anual de exportaciones a la Unión Europea de aproximadamente u$s1.900 millones en 2011 y u$s 1.300 millones hasta agosto de 2012, este bloque económico es el principal mercado del biodiesel argentino. De las exportaciones realizadas a la Unión Europea en 2011, u$s 1.100 millones correspondieron al mercado español. Esta cifra representa el 53% de las exportaciones totales de biodiesel que la Argentina realizó al mundo en aquel año. Es evidente que la normativa española afecta seriamente nuestra producción de este combustible renovable en la que el país se ha especializado convirtiéndose en uno de los líderes mundiales".

El ministro de Relaciones Exteriores resaltó que las denuncias se hicieron luego de intentar resolver bilateralmente "las medidas proteccionistas impuestas por Europa y Estados Unidos" y destacó que "es la primera vez que la Argentina" apela a esta instancia contra una acción comercial de los Estados Unidos.

Timerman adelantó que Argentina también está estudiando una demanda contra los subsidios agrícolas que aplica a la UE que perjudica nuestras exportaciones.

El canciller indicó que las demandas fueron presentadas ante el órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y subrayó las cuantiosas pérdidas que implican para la Argentina como así mismo el impacto en el empleo. "Las medidas contra las exportaciones argentinas han generado cuantiosas pérdidas para los productores así como de puestos de trabajo", añadió el Canciller.

Con respecto a medidas que afectan a la exportación de limones frescos de la Región Noroeste de la Argentina, nuestro país denunció que la situación se mantiene desde hace aproximadamente once años. "En 2011 la Argentina exportó a nivel mundial u$s 172 millones. Hasta septiembre de 2012, se realizaron exportaciones a 61 países por un monto superior a u$s 190 millones".

Fuentes: DyN / Secretaría de Comunicación Pública

En esta Nota