El Congreso de EE.UU. analiza por qué el Indec miente

El escándalo por la manipulación de los datos saltó fronteras y fue motivo de análisis en un coloquio que organizó la American Task Force Argentina (ATFA), el principal grupo de presión de tenedores de bonos de deuda en cesación de pagos .

Redacción Fortuna

El Congreso estadounidense fue escenario de un crítico debate en torno a cómo el INDEC manipula y dibuja las estadísticas oficiales de inflación en la Argentina.

Fue durante un coloquio que organizó la American Task Force Argentina (ATFA), el principal grupo de presión de tenedores de bonos de deuda en cesación de pagos, en las dependencias de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"La mentira que hay al respecto en la Argentina es algo que salta tan a simple vista que daña los ojos", dijo a La Nación, Joseph Kadane, académico de la Carnegie Mellon University. "El problema de esa mentira es que, si no la corrigen, estallará tarde o temprano y será peor para todos", añadió.

"Nadie puede adivinar ahora si en esta próxima evaluación el FMI decidirá, o no, una sanción para la Argentina. Pero creo que, si no hay correcciones, eso llegará antes o después. La Argentina no puede vivir escapándose", agregó uno de los voceros de la ATFA), Robert Shapiro.

Según denunciaron, hasta el Congreso informa ahora una medición diferente a la oficial.

Vale recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó como plazo máximo el próximo 17 para que la titular del organismo, Christine Lagarde, eleve al directorio un informe sobre la respuesta de la Argentina al compromiso que asumió para mejorar sus estadísticas.

Entre otros casos, el INDEC sostuvo que una familia tipo ­matrimonio con dos hijos- puede alimentarse con las cuatro comidas diarias por $23 por día, o casi $6 diarios por persona. O sea que con un ingreso mensual de $688 alcanzaría para cubrir una canasta alimentaria con los requerimientos proteicos y calóricos necesarios para que niños y adultos tengan verdaderamente igualdad de condiciones básicas.

7-12-2012