Biodiesel: suben el precio a las pymes

Se segmentaron los precios para consumo interno. Desde ahora se fijarán periódicamente tres cotizaciones.

Redacción Fortuna

La admnistración nacional modificó el precio del biodiesel para consumo interno y dividió el mercado en tres categorías de empresas proveedoras (grandes, medianas y pequeñas).

De esta manera, en adelante, habrá tres cotizaciones. Hasta ahora había un sólo precio de referencia ($ 4.661 por tonelada).

La Secretaría de Energía de la Nación difundió los nuevos valores sobre los cuales las productores de combustible en base a aceite vegetal deben vender su producción a las petroleras para cumplir con el corte obligatorio del combustible fósil.

Las firmas que producen anualmente hasta 20 mil toneladas, lo colocarán a $/t 5.333,29. Luego están las que producen entre 20 mil y 100 mil toneladas lo harán a $/t 5.182,53. Por último, las empresas que elaboren más de 100 mil toneladas, será de $/t 4.565,34

"Esta medida equilibra a todos los actores del negocio del biodiesel, relanza el mercado y estimula la productividad de las pymes", señaló Federico Pucciariello, titular de la Rosario Bio Energy y síndico de la Cámara de Empresas Pymes de Energía y Biocombustible (Cepeb). La entidad, que representa a una veintena de productoras de biodiesel que no producen aceite y venden el combustible exclusivamente al mercado interno, fue la primera en advertir sobre el efecto letal para ese segmento.

Vale recordar que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, había anunciado el aumento de las retenciones al biodiesel al 24% y la baja del precio desabastecimiento al mercado interno, de $ 5.195,79 por tonelada a $ 4.4405,3 por tonelada. Un mes después, los ministerios de Economía y Planificación y la Secretaría de Comercio Interior, corrigieron el sistema. Se redujeron las retenciones al 19% y se elevó el precio interno a 4.661 pesos, con la promesa de una revisión periódica.

Según publica La Capital de Rosario, con el desdoblamiento de precios, Pucciariello considera que se llega a un esquema de mercado, "mejor que el que estaba incluso antes de la resolución de agosto".

7-12-2012